Cargando...
El cruce de lanchas continúa y Pilar es el único paso en este momento, considerando que los demás pasos fronterizos del sur (Ita Corá, General Díaz, Paso de Patria y Humaitá) están cerrados por razones de seguridad por la Prefectura Naval Argentina.
El prefecto de Pilar Capitán de Corbeta, Lino Ascurra, señaló que fue informado por sus pares argentinos de la suspensión del cruce, considerando que Puerto Cano no cuenta con atracadero. Dijo que las embarcaciones pequeñas seguirán con el servicio.
Destacó que el cruce se reanudaría, una vez descienda el nivel del río en la zona. No obstante mencionó que las perspectivas indican que el río Paraguay continuará en ascenso. Esta es la época en la que el Ñeembucú recibe muchos visitantes, fundamentalmente los oriundos de la zona que viven en la Argentina.
La riada hará imposible que utilicen esta vía para acceder con sus vehículos. Para las fiestas de fin de año, los que regresan a sus lugares de origen, deberán recorrer centenares de kilómetros más e ingresando al país por Encarnación o Asunción, lo que encarece el costo del viaje.
Meses atrás, durante la inauguración de los 40 kilómetros de asfaltado (Colonia Cano- General Mansilla), el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, había asegurado a las autoridades del Ñeembucú el mejoramiento del pontón y atracadero de la balsa en el lado argentino.
Con unas instalaciones adecuadas, el tránsito será fluido y se evitarán las interrupciones que se dan con cada crecida del río Paraguay. Igualmente se brindará seguridad a los que utilizan este paso fronterizo. En la fecha el río Paraguay creció 15 centímetros, alcanzando el nivel de 7 metros 60 centímetros.