Cargando...
El Jurado resolvió este martes suspender a Ayala Brun en el ejercicio de sus funciones, pues considera que el magistrado tomó de manera unilateral la decisión de mantener a Chimenes Pavão en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde estaba recluido en una “celda vip”.
Cabe recordar que, tras incidentes registrados en la penitenciaría capitalina el 26 de julio pasado, el Gobierno –a través del Ministerio del Interior- ordenó a la Policía el urgente traslado del narcotraficante a la Agrupación Especializada. Sin embargo, por pedido de los abogados del detenido, Ayala Brun firmó una resolución en la que recordaba que Chimenes Pavão debía cumplir condena por lavado de dinero en Tacumbú.
El Jurado, presidido por el colorado oficialista Oscar González Daher, de esa manera suspende al juez de este caso y sus antecedentes lo remite a la Corte Suprema de Justicia, que tiene la decisión final.
La entonces ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, había negado el traslado de Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada, alegando que la defensa del recluso presentó una nota del juez que obligaba a que el mismo permanezca en Tacumbú. Esta decisión, contraria a la intención del Gobierno, significó la destitución de la ministra.
Con el traslado de Chimenes Pavão y el cambio de autoridades del Ministerio de Justicia, se “descubrió” lo que ya era conocido: la existencia de las celdas “vip”. En total fueron encontradas 22 celdas totalmente equipadas con electrodomésticos, muebles y lujos que son comunes en un hotel.