Cargando...
El presidente Mario Abdo Benítez firmó el decreto Nº 744 con fecha 28 de noviembre, en el cual reajusta la tarifa del pasaje en el transporte público intermunicipal de corta, mediana y larga distancia. Lo curioso es que en el documento se precisa un aumento de los precios entre G. 200 y hasta G. 7.000, de acuerdo a los tramos y ciudades.
Según explicó a través de ABC Cardinal Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), este reajuste responde al pedido a finales de octubre, cuando se produjo el aumento en el transporte público metropolitano.
Lea más: Pasajes al interior también se encarecerán
“Hicimos la propuesta ya en ese mes; nosotros pasamos al Ministerio de Obras Públicas y ellos corren traslado al Ejecutivo y en base a eso ahora se da este decreto”, subrayó.
Sin embargo, esta determinación llega justo en el momento en que el diésel bajó G. 150, por lo que se estaba estudiando nuevamente que se disminuya el precio del boleto en el área metropolitana y, por ende, en el interior del territorio nacional.
Lea más: Bajaría el pasaje, pero no hay fecha
Ante el cambio de contexto, Vidal manifestó que deben empezar nuevamente el estudio del impacto de la nueva modificación en base a este precio, calcular cuánto corresponde la disminución y presentarlo al Ejecutivo, para hacer un proceso similar al anterior, que tardó más de un mes.
El último reajuste de la tarifa del pasaje en el interior del país, antes de este decreto, se realizó en junio de este año.
Lea más: Reajustan pasajes del interior
En el nuevo decreto se encuentra la lista completa de todos los precios de acuerdo a los tramos y ciudades correspondientes: