Soto Estigarribia, futuro ministro de Defensa

Bernardino Soto Estigarribia confirmó que será el ministro de Defensa de Mario Abdo Benítez. El general en situación de retiro, quien había renunciado al mismo cargo en el gobierno de Cartes, anunció una auditoría en las FF.AA. y acciones contra el EPP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Inicialmente, Juan Ernesto Villamayor, futuro ministro del Interior de Mario Abdo, confirmó la designación de Soto Estigarribia al frente de Defensa Nacional. “Hoy, el Presidente le ofreció al general Soto Estigarribia la cartera de Defensa, atendiendo a su carrera militar y es un reconocimiento a la actuación política que hemos tenido en el marco de las internas y el fuerte apoyo de su movimiento”, expresó tras una reunión en la casa del mandatario electo.

Posteriormente, el propio general en situación de retiro anunció que aceptó el ofrecimiento de volver al cargo a partir de agosto próximo. “Realmente tengo que confesar que es un alto honor lo que acaba de concederme el Presidente electo, Mario Abdo Benítez, al ofrecerme la cartera de Defensa; mi satisfacción es doble porque voy a estar en una institución que conozco profundamente y conozco profundamente la conducción en el ámbito de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Soto Estigarribia adelantó su intención de fortalecer las Fuerzas Armadas y, en tal sentido, informó que una de sus primeras acciones será combatir la corrupción dentro de la entidad. "El Ministerio de Defensa tiene una posibilidad de auditar todas las gestiones de los diferentes comandos de las FF.AA.; vamos a potenciar la auditoría general de las FF.AA. para que podamos tener un control efectivo sobre el manejo administrativo”, manifestó.

Aseveró que “vamos a estar redoblando los esfuerzos para trabajar de la mejor manera posible. Las Fuerzas Armadas deben fortalecerse porque sistemáticamente se ha reducido su presupuesto desde 1989 a esta parte y debemos tener la conciencia de que constituyen una institución muy importante”, refirió.

De esta manera, recordó que, además de la defensa de la soberanía, desde hace unos años los militares igualmente son destinados al combate contra el grupo criminal EPP, que opera en el Norte. “Hoy en día no existe la amenaza tradicional de que un Estado agreda a otro Estado; las nuevas amenazas surgen en el interior del país y también las FF.AA. deben hacer frente para que todos podamos vivir dentro de un marco de seguridad”, indicó.

Con respecto a las acciones concretas contra la banda de secuestradores, no precisó medida alguna y se limitó a mencionar que “vamos a estar coordinando qué acciones realizar. Debemos saber que el EPP constituye un grupo criminal con acciones terroristas que están golpeando a la sociedad; vamos a desarrollar esfuerzos para mejorar el sistema operativo (de la FTC) y también si se le puede brindar los medios que sean efectivos para esta lucha”, afirmó.

Sobre la posibilidad de pedir apoyo internacional para acabar con el EPP, únicamente recordó que “de hecho se tiene (cooperación de otros países) pero de manera orientada”.

El general en situación de retiro en realidad ya había estado al frente del Ministerio de Defensa, durante los primeros años del gobierno de Cartes. Posteriormente, en 2015, renunció en medio de una crisis dentro de las Fuerzas Armadas.

En particular, Soto Estigarribia se había molestado porque no le tuvieron en cuenta y hasta lo ningunearon a la hora de disponerse movidas en la cartera a su cargo por orden del entonces comandante de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete.

Al recordársele ese episodio, el futuro integrante del gabinete de Marito se limitó a señalar que “yo creo que hoy estamos olvidando esa página. Tenemos que mirar el futuro y quiero hablar de los esfuerzos que vamos a estar desarrollando en el Ministerio de Defensa”, reafirmó.

Ratificó que “queremos unas Fuerzas Armadas institucionalizadas y profesionalizadas, que no sean impactadas por la política partidaria; unas Fuerzas Armadas que estén profesionalizadas e institucionalizadas”.

Mario Soto Estigarribia es el quinto confirmado como miembro del gabinete de Mario Abdo Benítez. Se suma a Julio Mazzoleni, futuro ministro de Salud; Juan Ernesto Villamayor, quien ocupará la cartera de Interior; Tereza Martínez, para la Secretaría de la Niñez, y Luis Castiglioni, futuro canciller nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...