Sergio Godoy insiste en negar potestad a comisión

El senador cartista Sergio Godoy insiste en que -pese a lo que dice la Constitución- las comisiones especiales no tienen potestad de investigar casos como el de Darío Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes. Dice que se “contrapone” a la justicia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El senador, quien fue asesor jurídico de la presidencia de Cartes, argumentó que el artículo 195 de la Constitución Nacional y la Ley 137 que lo reglamenta supuestamente impiden a la Comisión del Congreso investigar una causa ya abierta en la justicia.

“No digo que esté mal esa atribución; yo digo que está mal cuando hay una causa entablada judicialmente”, refirió Godoy. Sin embargo, el artículo 195 taxativamente se contrapone a la interpretación que trata de darle el senador cartista.

La actividad de las comisiones investigadoras no afectará las atribuciones privativas del Poder Judicial, ni lesionará los derechos y garantías consagrados por esta Constitución, sus conclusiones no serán vinculantes para los tribunales ni menoscabarán las resoluciones judiciales, sin perjuicio del resultado de la investigación, que podrá ser comunicado a la justicia ordinaria”, indica parte del artículo 195 constitucional.

El mismo admitió que no tiene un grado de objetividad, ya que es muy cercano a Cartes, que está tangencialmente involucrado, ya que públicamente reconoció su amistad con Messer, quien a su vez durante el gobierno de HC no fue detectado por las instituciones encargadas de impedir el lavado de dinero. 

"Lo que pasa que suena medio mal; parece que no quiero que sean investigados. Tienen que ser investigados, siempre en las votaciones que tuve en el Congreso tuve esa posición y lo seguiré haciendo, pero tiene que ser por el Poder Judicial", insistió, a la vez de indicar que supuestamente, si uno lee la Ley 137 y sin este contexto, se tendría la misma interpretación que él.

Por otra parte, sostuvo que su objetivo supuestamente es evitar la injerencia política en otros órganos del Estado. "Para mí, eso de la injerencia del Senado sobre todo en diversos aspectos no está bien. En otros sí, pero es un tema constitucional que no puedo rebatir", reconoció finalmente ante lo que dice el texto constitucional. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...