Cargando...
La huelga continúa con más de 750 médicos, así como personal administrativo y técnico, en el Hospital de Clínicas, este viernes. El motivo principal que alegan para continuar con la medida de fuerza es que la resolución firmada por el interventor de la Facultad de Ciencias Médicas, César Duarte, no es igual al documento que firmaron el pasado lunes en la reunión tripartita que mantuvieron en el Ministerio y que había sido el principio de acuerdo para no llegar a la huelga.
Hubo un plazo hasta al día siguiente para emitir la resolución, pero eso no ocurrió, por lo que la huelga se inició, afectando principalmente los servicios de consultorios que atienden entre 800 y 1.000 consultas por día, así como las cirugías programadas que no son de urgencia, según indicó la doctora Lorena Fontclara.
Como el documento no es similar, el comité de crisis, a través de sus representantes legales, solicitó una nueva tripartita, indicó a ABC Color la médica, que forma parte de dicho comité. Este viernes, una nueva asamblea de médicos es llevada a cabo en el centro asistencial, en el quinto piso.
Todos estos pedidos se desprenden de la gran movilización universitaria por los hechos de corrupción descubiertos en la Facultad, que incluso propiciaron que el exrector de la casa de estudios fuera recluido en Tacumbú. Por el momento, la huelga es indefinida hasta que se logre un acuerdo entre las partes. Uno de los puntos más importantes solicitados por los médicos es la instrucción de sumario para deslindar responsabilidades a varios médicos que estaban en la línea principal de poder, como los hermanos Ibarrola y el propio exdecano Aníbal Peris Manchini.