Desde las 07:00 de mañana martes, un grupo de más de 40 funcionarios municipales de la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, llevarán a cabo una manifestación frente a la sede comunal debido a la falta de cobro de sus haberes mensuales.
Francisco Vargas Candia, encargado de Aseo Urbano, indicó que desde la renuncia del intendente, Gerardo Rojas, se generaron algunos conflictos debido a que dos concejales se disputan la titularidad del Ejecutivo Municipal.
Indicó que debido a esta situación de indefinición, no están cobrando sus salarios, por lo que ya decidieron no trabajar. "El intendente renunció el 14 de agosto y el 30 teníamos que cobrar, pero hasta ahora no hay nada", dijo en diálogo con nuestro medio. Agregó que se trata de funcionarios jornaleros y mensualeros que dependen sólo de sus haberes para subsistir.
En esta localidad, dos concejales se proclaman como intendente. Por un lado, Gustavo Velázquez (ANR), quien fue elegido por la Junta Municipal el 14 de agosto pasado, durante la misma sesión en la que se aceptó la renuncia del jefe comunal saliente, Gerardo Rojas, quien se postula a concejal municipal; y, por el otro, Jorge Irrazábal (ANR), presidente de la Junta, quien afirma ser el intendente interino porque -según asegura- la designación se hizo sin respetar las normas vigentes.
Aguardan que el Tribunal Superior de Justicia Electoral dictamine sobre el caso. Mientras tanto, Irrazábal ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de la Comuna.
Vargas explicó además que esta situación deriva en otros problemas como la falta de recolección de basura en la ciudad. Informó que los desechos se acumulan principalmente en el predio del mercado municipal debido a la no recolecciya no se puede realizar debido al bloqueo de la cuenta, donde se encuentran los recursos.