Cargando...
La actividad se realizará en el marco del ejercicio de “Seguridad de interferencia ilícita a la aeronavegación internacional", que incluye una simulación de asalto a un vehículo de caudales, escape de malvivientes e ingresos al salón de embarque y desembarque de pasajeros en el momento de producirse el hecho. Asimismo, toma de rehenes y rescate en el área de migraciones, tras negociaciones fracasadas con los malvivientes.
El ejercicio durará una hora, con la participación de varios estamentos del Estado, razón por la cual será activado parcialmente el Plan de Contingencia del Aeropuerto (PCA). Para el efecto se contará con el apoyo de las fuerzas públicas (militar-policial) y el apoyo y la asistencia de la empresa Prosegur Paraguay SA.
En el ejercicio participarán más de 100 personas, entre agentes de las fuerzas públicas, agentes AVSEC, evaluadores, observadores, bomberos, médicos, intérpretes, miembros de la prensa, psicólogos, funcionarios de la Dinac y particulares que fungirán de pasajeros y terroristas.
Según la institución, la primera fase de contención del ilícito estará a cargo de la seguridad aeroportuaria y la segunda, consistente en el rescate de los supuestos rehenes, controlando a los delincuentes, estará a cargo de militares y policías, entre ellos componentes del Regimiento Escolta Presidencial, Gabinete Militar, Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, Policía Aeronáutica, Brigada Aerotransportada y miembros de la Policía Nacional.
El evento se completará con el llenado del formulario para evaluación de simulacros, a fin de detectar debilidades y fortalecerlas y así afrontar apropiadamente una eventual emergencia real.
La entidad informa que los ejercicios tienen como fin evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Contingencia del Aeropuerto y dar cumplimiento a las normas nacionales y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establecen que en los aeródromos deben realizarse prácticas periódicas de emergencias operativas y de interferencias ilícitas.
Por último, la Dinac exhorta a la ciudadanía, visitantes y pasajeros a “no alarmarse por la movilización de funcionarios de la seguridad aeroportuaria y de los integrantes de las Fuerzas Públicas en el predio de la principal terminal aérea del país".