Cargando...
La subsecretaría de Estado señala que, en definitiva, estos presuntos delitos condujeron al no pago de los impuestos debidos. Al respecto, la viceministra de Tributación, Liz Del Padre, afirmó que las denuncias se refieren a 35 casos individuales y 10 esquemas de evasión que involucran a 304 contribuyentes.
Dijo que durante la investigación administrativa se detectó la utilización de facturas de contenido falso, en las cuales se consignaron operaciones por valor de US$ 184 millones (poco más de 1 billón de guaraníes) en lo que va del 2018. Algunos de estos procesos están en etapa de conclusión y otros aún están en análisis.
Según datos de la SET, estas nuevas denuncias se suman a los 156 casos ya denunciados en años anteriores, que incluyen los operativos de Megaevasión de impuestos, detectados por la institución desde el año 2014, que involucraron a más de 2.200 contribuyentes. Hasta la fecha, la Administración Tributaria denunció al Ministerio Público más de US$ 840 millones, a través de facturas falsas.
Los técnicos de Tributación explicaron asimismo que, mediante procesos "altamente efectivos" de inteligencia tributaria, apoyados en herramientas tecnológicas de última generación, la institución continúa fortaleciendo su foco y accionar de control tributario, como estrategia determinante en la identificación de operaciones inconsistentes que surgen de la comisión de los hechos irregulares señalados.
Manifestaron que además de la labor que encara la SET en la lucha contra la evasión, el papel del Ministerio Público y, especialmente, del Poder Judicial, "es determinante y decisivo" a la hora de perseguir, reprimir o sancionar la evasión.
En este sentido, la viceministra Del Padre manifestó que las tareas de las instituciones mencionadas "son clave", de tal forma que sean castigados los evasores, además de devolver los impuestos no pagados.
Asumen que detrás de los papeles “facturas” de presunto contenido falso, en los que se registraron las operaciones, se esconden miles de millones de impuestos evadidos en perjuicio del Fisco, limitando considerablemente al Tesoro la posibilidad de satisfacer las necesidades de recursos que tiene el país.
La SET insta a la ciudadanía a exigir facturas cuando realizan sus compras de tal forma a contribuir con el combate de la evasión fiscal, la cual es una responsabilidad compartida. Recuerda además a los contribuyentes que es más económico cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones tributarias, que entrar en un proceso. Los contribuyentes tienen la posibilidad de fraccionar sus deudas en caso que tengan limitada su capacidad de pago.