Servicio de energía se normaliza, según ANDE

Víctor Romero, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló que el servicio va normalizándose luego de que ayer ser produjeran cortes en varios puntos. Se mostró sorprendido por reclamos de falta de energía en el Este.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Varias zonas del país se vieron afectadas durante el fin de semana por cortes de energía eléctrica. Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, explicó que los reportes que tuvo fueron los de San Lorenzo, Capiatá, J.A. Saldívar y Guarambaré.

Indicó que fueron cuestiones puntuales; “en Guarambaré fue un trabajo programado para sustituir un transformador por otro de mayor potencia”. Dijo que en dicha subestación hay dos transformadores, y que para realizar el trabajo debieron sacar de servicio, desviando toda la energía hacia el otro, lo cual provocó casos de baja tensión y también cortes. Agregó, sin embargo, que hoy el trasformador está instalado, por lo que el servicio ya se normalizó.

En cuanto a la subestación de Capiatá, sostuvo que el viernes se averió uno de los dos transformadores de Capiatá, por lo que hubo trasferencia de carga sobre otro centro, específicamente en las subestaciones de San Lorenzo y La Victoria. “Se vieron sobrecargadas algunas líneas de esos lugares. Se instaló una subestación móvil y hoy se estará normalizando la carga de la estación de Capiatá”, aseguró.

Al ser consultado sobre casos de cortes en ciudades del este, como Hernandarias, donde se dieron cortes muy a menudo durante todo el fin de semana, señaló que no tiene reportes de averías en líneas de distribución en el lugar. Dijo que probablemente se trate de transformadores de barrios específicos. “Me extraña que Hernandarias haya estado sin luz”, indicó.

También se le notificaron denuncias de que funcionarios de ANDE argumentan ante reclamos que ellos deben encargarse poner separadores de cables, como así también que hay empresas tercerizadas en Hernandarias y Minga Guazú que cobran hasta G. 300.000 para el reemplazo de fusibles.

Ante esto, Romero fue tajante al decir que “De ninguna manera, ningún usuario de la ANDE debe pagar absolutamente nada por ningún trabajo. La ANDE es la responsable y es la que tiene que correr con todos los gastos. El cliente lo que tiene que pagar es la factura, más nada”.

Se mostró extrañado ante la consulta sobre las propuestas electorales de ciertos candidatos que dicen que personas que pagan hoy día G. 500.000, una vez que éstos sean elegidos pagarán sólo G. 50.000.

Dijo que bajo ningún concepto podría cobrarse sólo ese monto, ya que sólo por la compra de energía se está pagando G. 24.000. “Yo te hablo como empresa. Ahora se paga G. 155 por 1 kilobatio, es decir por 150 kilobatios que es lo que cuesta la compra se paga al menos 23.000. Yo no se como piensan subsidiar a la ANDE. No puedo comprar algo por G. 23.000 y vender al mismo precio”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...