Cargando...
En la sesión del pasado 15 de abril no se llegó a un acuerdo sobre el reemplazante de Cubas, quien debe volver a ocupar su cargo el próximo 11 de junio, tras haber sido suspendido por sus colegas el 11 de abril.
Lea más: Colorados buscan ganar una banca sin argumentos legales
Los colorados buscan, sin argumentos, que el senador suplente Arnaldo Franco, exsecretario de Horacio Cartes, sea quien ocupe ese sitio. En principio se había hablado de un acuerdo entre abdistas, llanistas y cartistas para que así sea, pero esto no prosperó.
Samaniego también indicó en conferencia realizada este lunes en su despacho que buscará que se modifique el proyecto de Diputados sobre el desbloqueo de listas e incluirá la alternancia entre mujer y varón en las listas de las internas partidarias, lo que no afectará la elección en las listas de los comicios generales.
Lea más: Paridad en internas generó opiniones antagónicas entre las 13 diputadas
“El desbloqueo y la lista alternada no se contraponen. Hablaron de que es inconstitucional, de que es una estafa y una cantidad de cosas que no son verdad. El desbloqueo con voto preferencial lo que va a hacer es que todas las conquistas, las luchas que las mujeres han logrado, sean anulados”, expresó la legisladora.
El cambio que Samaniego propondrá hará que la elaboración de las listas de las internas sea alternada. “En Senado, cuando tuvimos el debate, propusimos que los movimientos en las internas de los partidos políticos la elaboración de las listas sea alternada. Un hombre, una mujer, y viceversa; para hacer más visible a una mujer, pero es el elector el que va a tomar la decisión para elegir”, explicó.
La colorada indicó que esto hará que la lucha para la igualdad entre el hombre y la mujer siga. “Hablan de cosas que no existen, hablan de que esto va a traer el matrimonio igualitario (...) No se imponen candidaturas de mujeres”, sostuvo.
“Sí se permite que la mujer sea más visible, que la mujer tenga la posibilidad de ser elegida. Hasta ahora, las mujeres ocupan el tercer o cuarto lugar (...) con el desbloqueo desaparece la visibilidad de las mujeres”, concluyó Samaniego.