Cargando...
La propuesta aprobada había sido presentada por los diputados liberales Sergio Rojas y Olimpio Rojas y el colorado José María Ibáñez. La normativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 6 de noviembre.
Uno de los que se manifestó a favor de aprobar el proyecto, fue el colorado Luis Castiglioni, mientras que la liberal Emilia Alfaro se manifestó en contra de la modificación señalando que expertos recomiendan que los bonos soberanos no sean utilizados para pagar las deudas.
También Miguel Abdón Saguier y Desirée Masi se opusieron, esta última calificó este proyecto como “un cheque en blanco” para el Ejecutivo y dijo estar cansada de tener que tenerle “fe” al Gobierno. Dijo que el proyecto no cumplía con requisitos de transparencia.
La senadora exigió que el proyecto incluya en la normativa el listado de las empresas que iban a ser beneficiadas con el dinero -unos 85 millones de dólares- porque de lo contrario no se sabe dónde irá a pagar el dinero. Lo mismo argumentó Alfaro.
Ferreiro también solicitó la lista y dijo que el proyecto debe ser aplazado hasta que se detalle quienes serán los beneficiarios.
Castiglioni reconoció que la lista no está en la normativa, pero dijo que ya “no había tiempo” para incluir la lista y se ratificó. Castiglioni años atrás fue vinculado a una empresa constructora que fue denunciada por deficiencia en las construcciones que hicieron para el Estado, pero Castiglioni negó ser parte de la firma.