Así administran los bienes

La ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), recientemente creada, describió cómo es el trabajo de administración de una de las empresas de Darío Messer, actividad a su cargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Creada recientemente por decreto del Ejecutivo, la Senabico está ahora a cargo de la administración de CHAI SA, una de las empresas vinculadas a Darío Messer, hermano del alma del presidente de la República Horacio Cartes, requerido por la justicia brasileña por un escándalo de lavado de dinero.

La ministra de la Senabico, Karina Gómez, y su viceministro Javier Rojas Silva visitaron el programa Periodísticamente, de ABC TV, en el que explicaron que están trabajando muy de cerca con los agentes fiscales intervinientes en la investigación del caso Darío Messer, manteniendo diálogos con ellos.

“El fiscal puso a conocimiento de la Senabico que hay una causa, y cuáles son los activos que fueron identificados, es un proceso paulatino. Allí nosotros lo administramos, porque esa empresa tiene que seguir funcionando”, explicó el viceministro Javier Rojas Silva, al tiempo de añadir que hay numerosos trabajadores que dependen económicamente de que la empresa CHAI SA siga funcionando. Añadió también que ahora, a través de un juez, la empresa entró en un corte administrativo, que duraría estimativamente entre dos y tres meses.

Por su parte, la ministra explicó que como la Senabico tienen la facultad de poder contratar a un especialista de cada área, para que la administración de los recursos se haga con conocimiento.

Al consultársele en qué paso del procedimiento se encuentran ahora, Rojas Silva mencionó que se encuentran haciendo “un consolidado de todo el giro comercial, a través de procesos administrativos claros en coordinación con el fiscal”.

La ministra, por su parte, aclaró que en ningún momento hubo contacto con Messer, pero sí con una empresa que tiene a su cargo la administración ganadera. Agregó que desde ahora, el pago de sueldos de los trabajadores de CHAI SA también está a cargo de la Senabico.

Aseguraron que si en el control de los estados contables detectan algún hecho irregular, lo pondrán a conocimiento del agente fiscal.

No obstante, la decisión administrativa en cuando al mantenimiento de la empresa pasa por manos de la secretaría.

La ministra Karina Gómez aseguró que al menos por el momento no recibió ningún tipo de presión del entorno del presidente, y que ni siquiera ha conversado con el Ejecutivo.

“Me dieron la libertad de realizarlo de manera técnica, tengo que elevar mi informe de gestión al ejecutivo, pero no más que eso”, mencionó.

Por último, resaltó que, al sacarle productividad a los bienes de CHAI SA y de otros bienes incautados que administren, se planea llegar a una gran subasta, y que el 50% de ese dinero vaya a causas sociales.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...