Cargando...
La modificación agrega la posibilidad de que el trabajador con despido injustificado, antes de gozar la estabilidad, pueda optar por conservar su puesto en vez de cobrar la indemnización. La propuesta fue introducida por el diputado colorado Eber Ovelar y fue aprobada sobre tablas en la sesión pasada.
La propuesta generó una reacción negativa entre los expertos, empresarios y el propio gobierno. El viceministro de Trabajo, César Segovia, afirmó hoy en conversación con radio 780 AM que se “saltó el procedimiento” en la Cámara Baja, a pesar de las “buenas intenciones del diputado Ovelar”.
“No estábamos enterados de esta modificación”, indicó el representante del Ejecutivo, quien señaló que “espera” que en el Senado se estudie mejor el tema entre los empleadores, empresarios y sindicatos.
El proyecto aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados modifica los artículos 82 y 83 del Código Laboral. El cambio consiste en un agregado que establece que los trabajadores que sufran un despido injustificado antes de lograr la estabilidad y ganen la reclamación judicial puedan optar al final por reintegrarse a sus labores. En ese caso, el empleador le deberá pagar sus salarios caídos.
Actualmente, la única opción es el pago de la indemnización sin necesidad de expresar causa.
La Unión Industrial Paraguaya se expresó en relación a este cambio y reprochó la decisión tomada.