Cargando...
La fiscala adjunta anticorrupción Soledad Machuca designó anoche a Leonardi Guerrero como el encargado de investigar al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En conversación con radio ABC Cardinal, Guerrero explicó que el lavado de dinero y enriquecimiento ilícito son delitos autónomos que traen consecuentes otros como estafa, lesión de confianza que hagan a la administración de una persona, sea pública o no. “Cualquiera puede estar ante ese delito y la tarea de la Fiscalía es ver sus nexos con un particular. Es un trabajo complejo”, subrayó.
Dijo que el clan Zacarías deberá justificar los orígenes de sus bienes y que ello se contrastará con la información que tenga el Ministerio Público, a través de la Contraloría, Catastro y Seprelad, entre otras fuentes de información.
Lea más: Corte anula condenas en el caso Curuguaty y todos quedan libres
Consultado si su designación en la causa no es para blanquear a los Zacarías, puesto que estuvo a cargo del caso masacre de Curuguaty y que fuera impugnada por la Corte por ser una investigación deficiente, respondió que hará “lo que corresponde” para llegar a esclarecer la denuncia. “Todas las informaciones se van a requerir para tomar una decisión de la existencia de hechos punibles y el sometimiento de las personas denunciadas”, aseguró.
Dijo que entiende la desconfianza de la gente, más aún atendiendo a que debe investigar a personas ligadas al poder, pero reiteró que “se hará lo que corresponde”.