Salpicado de irregularidades

El empresario paraguayo Diego Cardona Herreros, vinculado al senador Óscar González Daher, tiene también lazos con una poderosa familia de políticos de la provincia de Entre Ríos, en Argentina, en donde habría tenido beneficios en un caso de corrupción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La revista Análisis, de la provincia de Entre Ríos, viene realizando una investigación sobre el empresario paraguayo Diego Cardona Herreros, quien está ligado a la familia Urribarri, que tiene un gran poder político en ese lugar. De acuerdo a las pesquisas, el compatriota se benefició de varias licitaciones de la provincia a través de sus empresas.

Uno de los socios de Cardona fue Mauro Urribarri, ministro del gobierno de la provincia de Entre Ríos, Mauro Urribarri. Este hombre terminó renunciando a su cargo a finales del pasado mes a raíz de este escándalo y por haber perdido políticamente las elecciones legislativas en la Argentina. Mauro es el hijo de Sergio Urribarri, diputado argentino que fue gobernador de la provincia de Entre Ríos entre 2007 y 2015.

Lo que publica Análisis en su edición de este jueves es la información que cuenta que la justicia de Entre Ríos podrá investigar la relación entre Cardona y Urribarri. El paraguayo habría sido uno de los aportantes a las campañas de los Urribarri a cambio de ganar licitaciones públicas.

La empresa Relevamientos Catastrales SA -de Cardona- fue beneficiada con un contrato para la compra de un sistema informático que aplicaron en el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos. Otra adjudicación a la empresa del paraguayo se hizo dentro del Ministerio de Economía por contrataciones millonarias. También se intentó desembarcar con esa empresa en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), pero finalmente no se concretó.

Diego Armando Cardona consiguió, a través de su empresa, la autorización de la Municipalidad de Luque para el cobro de los impuestos en esa ciudad. La firma, que fue adjudicada por la Comuna a pesar de los múltiples cuestionamientos sobre su legalidad, debía comenzar a operar a partir del 5 de julio pasado. Sin embargo, no cumplió y se aguarda su instalación en la ex sede municipal.

La empresa se llama Consorcio Tributario y se instaló en una casa de Luque, propiedad de Justo Ramón Servín Sandoval, funcionario de la Dinac, operador, amigo personal y “profundo admirador” del senador Óscar González Daher.

Servín Sandoval dijo que le alquiló por tres años la vivienda a Cardona, que operará hasta 2032 en Luque a cambio del 27% anual sobre el aumento de lo recaudado en impuestos.

Cardona publicó este jueves un espacio reservado en la edición impresa del diario ABC Color donde dijo, entre otras cosas, que los términos a los que se refiere el periódico hacia él son “inapropiados” y que su empresa tiene certificaciones internacionales. Nada dijo sobre sus vínculos con políticos paraguayos ni argentinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...