“Sabían que no era oro”

La investigación que realizó una periodista española sobre el caso de los lingotes de oro presume que los extranjeros siempre supieron que no adquirían el metal precioso de Paraguay y que el objetivo era estafar a los compradores de Hong Kong.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Desde siempre. Siempre supimos que estábamos comprando broncelina”, expresó el detenido en el 2016 por el caso lingotes de oro, Manuel Portes Medina, de nacionalidad dominicana, vía whatsapp, a la periodista española Teresita Dussart.

Dussart, de doble nacionalidad belga y española, realizó una investigación en el 2017, para la cual estuvo exclusivamente 10 días en Asunción, durante los cuales leyó el expediente fiscal, vio al empresario belga Marc Didier, privado de su libertad en nuestro país por 57 días, y habló con abogados.

Su trabajo sobre el caso de los supuestos lingotes de oro, polémica desatada recientemente en nuestro país, fue publicado en marzo del 2017 en la página Relaciones Internacionales y Crónicas de Nueva Calabria a través de su blog Relaciones Internacionales bajo el nombre de Trampa mexicana en Paraguay.

El documento indica que José Salazar Tinajero, titular de la empresa Samano SA, es el que aparece en el video en un cuarto del hotel Crown Plaza de Asunción, publicitando su supuesto oro para venderlo, “con un aparato que se presenta como un detector de oro pero es, en realidad, un gadget”, puntualiza.

Según la indagación de Dussart, a quien le llamó bastante la atención lo sospechoso del caso, razón que la trajo a Paraguay, la información de migración a la que accedió señala que el mexicano José Salazar, Juan Carlos Jaramillo García y el dominicano Manuel Portes estuvieron en nuestro país entre el 15 y 20 de junio de 2016. Pocos días después, Zalazar firma contrato para exportar “oro” con la Allianz SA, de Carlos Gustavo O’Higgins.

Sin embargo, en el expediente de la causa el fiscal Aldo Cantero, de la Unidad de Delitos Económicos –también acusado duramente por el empresario belga Marc Didier–, argumentó que Salazar jamás vino a Asunción, para así sobreseerlo de la causa.

“Salazar sale del territorio guaraní el 20 de junio, siempre según datos migratorios, y volverá ya a bordo del Gulfstream III, matriculado N111FA el 4 de agosto. Los tres hombres se hospedaron del 14 al 18 de junio en el Hotel Crown Plaza, según consta de las reservas efectuadas. Por lo tanto, miente el fiscal de la causa cuando alega que Salazar no podía saber nada de los preparativos al no encontrarse en Asunción”, refiere la investigación.

Dussart advierte que durante el allanamiento del taller de Audelio Toledo, paraguayo quien supuestamente extrajo el botín como plata yvyguy –tesoros enterrados de la Guerra contra la Triple Alianza– demostró que su “mina” era realmente un taller en el cual se encontraban lingotes confeccionados artesanalmente y presume de toda una organización, encabezada por Zalazar, que buscaba estafar a la empresa del señor Wu Guixian, denominada He Meng Int’l Group Ltd., ubicada Hong Kong, de la cual no hay mayores datos.

“Tantas pruebas, el fiscal Cantero Colmán logra superarlas. Actúa no como defensor público, sino como abogado de Salazar. No le tiembla el puño para escribir en sus conclusiones, a propósito de Salazar: “Que de estas circunstancias relatadas surge con claridad (…) que no existe elemento fehaciente que lo vincule [Salazar con Portes]; por ende, no ha participado en el hecho punible investigado”, enfatiza la periodista.

Toledo denuncia que el “oro” real fue cambiado por una mezcla falsa en algún momento, en tanto Foster, la periodista Dussart y el belga Didiert apuntan a que los lingotes siempre fueron falsos.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...