Rosca de títulos de propiedad

Una rosca de funcionarios corruptos fue descubierta en Registros Públicos, donde se reemplazaban títulos de propiedad legales por otros de contenido falso. En los documentos se cambiaba el nombre del dueño original y se “multiplicaban” las hectáreas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La directora de Registros Públicos, Lourdes González, confirmó que hasta el momento suman tres los funcionarios identificados como integrantes de este grupo corrupto. Comentó que la falsificación y suplantación de títulos fue descubierta luego de que la jefa de una sección se percatara de la celeridad con que los trabajadores dieron curso a un trámite relacionado a un inmueble en Villa Ygatimí, Canindeyú. “Le llamó la atención que un funcionario le pasó de un día para otro el informe de condiciones de dominio de una finca que ya había elaborado muy rápidamente”, refirió, en contacto con la 780 AM.

Al detectarse los indicios de irregularidad, el lunes se inició una investigación que finalmente terminó confirmando que en realidad el documento físico (en papel) sobre la finca en Canindeyú era de contenido falso. “Al verificar el título papel con el sistema informático (el escaneado y los datos contenidos en un software) se cotejó que los propietarios no eran los mismos y que incluso la superficie había variado”, relató.

El título original se relacionaba a un inmueble de 10 hectáreas. Posteriormente, ya al ser reemplazado por un documento de contenido falso, la cantidad de hectáreas trepó a 1.900 hectáreas, 1.890 hectáreas más al originalmente registrado. La directora de Registros mencionó que todo el proceso de falsificar un título y luego sustituir así el título legal se realizó en apenas 24 horas y aparentemente en complicidad con funcionarios de otras instituciones, como Catastro.

La investigación se realizó de manera coordinada con el Servicio Nacional de Catastro, por lo que se espera que en los siguientes días se confirme la identidad de los funcionarios corruptos en este ente. Lourdes González indicó que al confirmarse la irregularidad en la dependencia a su cargo, ella misma actuó de “fiscal”. “Les llamé por teléfono a estos funcionarios y les dije: 'Les doy 24 horas de tiempo para que me devuelvan el título que arrancaron'”, comentó.

Inicialmente, los sospechosos negaron su implicancia, pero sugestivamente el documento original finalmente apareció esta mañana bajo uno de los portones de acceso a la institución. Destacó que el hecho pudo ser descubierto gracias a los sistemas de control cruzado en Registros Públicos. Además de los títulos en formato papel, la institución cuenta con soportes digitales e incluso escaneados de los documentos, según detalló.

“Los sistemas de control funcionan y las cámaras permiten hacer seguimiento del movimiento de los funcionarios”, agregó. Reconoció que desde hace años se denuncian hechos de adulteración de títulos de propiedad, pero actualmente los hechos de corrupción se dificultan por las herramientas informáticas. “Antes, no quedaban rastros del título original; hoy en día, con el sistema informático, no solo deben sustraer el título papel, sino adulterar el sistema informático, cosa que ahora no se hizo”, aseveró.

Sobre la identidad de los tres funcionarios de Registros involucrados, aclaró que antes de dar a conocer los nombres presentará una denuncia formal ante la Corte y la Fiscalía. Adelantó que se trata de personas jóvenes. “Lamento que sean chicos muy jóvenes; tienen menos de 30 años y fueron incorporados hace menos de cuatro años a la institución y ahora están en esta situación”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...