Cargando...
El concejal Federico Franco Troche visitó este jueves los estudios de radio ABC Cardinal, junto con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro. En la ocasión fue abordado sobre el gran caos vehicular en la capital y las alternativas que se barajan para hacer frente a este problema.
Al ser consultado, el edil aclaró que no es partidario de la posibilidad de restringir el ingreso de vehículos, estableciendo un calendario por chapas para cada día de la semana, similar a los planes ya implementados ciudades como Santiago de Chile (en este caso particular para reducir igualmente la polución ambiental). “La evaluación que se hace ahora, años después, da que el resultado fue inverso: la gente empezó a comprar otro vehículo con un número de chapa diferente y generalmente ese vehículo tenía condiciones menos favorables para el medio ambiente”, argumentó.
De esta manera, Franco Troche estimó de esta manera que una regulación estableciendo permisos de circulación por numeración de chapas en determinados días solo generaría mayor congestión, ya que los ciudadanos optarían por comprarse más de un vehículo. Al ser consultado sobre las alternativas, mencionó que el nuevo sistema de estacionamientos a ser implementado en la capital ayudaría a “desalentar” el ingreso de automóviles, considerando que la escala tarifaria afecta inclusive a los propios asuncenos, que anteriormente eran beneficiados con estacionamiento gratuito.
“Esta cuestión que hace al control de estacionamiento apunta un poco a ir generando estas restricciones del uso de vehículos”, refirió. El concejal consideró que -pese a las críticas de la ciudadanía- “el control de estacionamientos pretende un poco cambiar el chip de la gente” en lo que respecta al uso de vehículos. “Con la oferta de estacionamientos de ahora, la gente piensa que aún puede moverse en vehículo”, señaló.
En otro momento, Troche reconoció, sin embargo, que aún queda considerar otro aspecto sobre eventuales planes de restricción de uso de vehículos: mejorar el sistema de transporte público. “Esto debe ser diseñado con un sistema de transporte público; uno le empuja al ciudadano a salirse del vehículo pero debe ofrecerle un sistema de transporte; estamos en eso pero aún no podemos completar la jugada”, finalizó.