Cargando...
El presidente del grupo denominado Reservistas Descendientes de los Héroes del Chaco, Julio César Cabañas Acevedo, encabezó el acto de desagravio a los más de 500 veteranos, cuyos restos reposan en el Memorial Defensores del Chaco, ubicado en el Cuartel de la Victoria. Expresó su desagrado con los "antipatriotas" que invadieron el predio. Consideran una ofensa a la Patria.
Manifestó que están realizando gestiones ante el Ministerio de Defensa para desalojar a los cerca de 400 autodenominados sintechos, quienes ingresaron para ocupar el inmueble en la noche del viernes 23 pasado. Dijo que a ese efecto el miércoles se reunieron con el viceministro de Defensa para las Fuerzas Armadas, Gerardo Maldonado, y presentaron una nota.
“Cuando cualquiera roba una vaca, le esposan y le envían preso, lo mismo que cuando entran a una propiedad privada de un terrateniente los desalojan”, refirió al añadir que no entienden por qué ni la Fiscalía ni la Policía actúan.
Por otro lado dijo que convoca a una manifestación a los descendientes de los veteranos de la Guerra del Chaco, para el martes a las 17:00. Hizo extensiva la invitación a todo ciudadano de bien que está en contra de este atropello a una reliquia histórica, subrayó.
Por otro lado, pobladores denunciaron que ayer martes un grupo de más de 200 personas aproximadamente llegó al predio invadido. Ingresaron como si nada, ante la mirada cómplice de la Policía Nacional apostada en el lugar, además de recibir víveres y otros.
Los mutilados y lisiados, terminada la Guerra, fueron recibidos en una casona del Parque Caballero. En las adyacencias circulaba el tren, y muchas personas que sentían mucha lástima al ver a su paso por el lugar a los excombatientes. Es así que en 1940, durante gobierno del Mariscal Estigarribia, se adquiere en Reducto, San Lorenzo, la propiedad de 90 hectáreas, entonces denominado Cuartel de los Inválidos.
Posteriormente, en 1945, a pedido de un excombatiente y artista, Emiliano R. Fernández, se cambia la denominación por Cuartel de la Victoria. Allí fueron asistidos por el Estado todos aquellos lisiados, mutilados e inválidos. También sirvió luego como hotel de tránsito de aquellos excombatientes que venían del interior para gestionar documentaciones propias, y muchos quedaron a vivir en el sitio.
En los 70 empiezan a fallecer algunos de los residentes. Los primeros que perecieron en el Cuartel de la Victoria fueron sepultados en el cementerio de San Lorenzo, y en 1975 se pidió a la Junta Municipal de San Lorenzo, que dictaminó de manera favorable, para que se cree un campo santo dentro del predio de 90 hectáreas. De aquel momento a ésta parte recibieron cristiana sepultura en el lugar 502 veteranos.
El Paraguay movilizó a 120.000 hombres aproximadamente durante la Guerra del Chaco (1932-1935), de los cuales unos 35.000 perecieron en el campo de batalla.