Cargando...
Adriana Irún, de la red de ONG que trabajan sobre el tema, dijo que el problema principal es la discriminación y, como consecuencia, la falta de denuncias. “Se pregunta el estado serológico de una persona. Eso es violación a sus derechos (…) En los lugares de trabajo existe mucha discriminación aún”, explicó.
Durante el acto realizado en el auditorio del Ministerio de Salud, miembros de organizaciones civiles portaron lazos rojos y negros en memoria de todos los fallecidos por la enfermedad. Denunciaron que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debe integrarse más en la educación sexual para prevenir, siempre con el enfoque de derechos.
Así también, otros representantes de las instituciones involucradas hablaron durante el acto. Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Lucha contra el Sida, dijo que el principal desafío es la detección temprana de la enfermedad, es decir, antes de la aparición de los síntomas.
Es importante que los que tienen una sospecha se realicen la prueba de rutina, que puede hacerse en 938 servicios públicos del país de forma gratuita y confidencial, incluyendo el Hospital de Clínicas y los centros del Instituto de Previsión Social (IPS). Los casos de discriminación pueden ser elevados al Centro de Denuncias, a través de una llamada (desde la línea Tigo) al *3535 o al (021) 448-058. La sede está ubicada en Yegros 649 en Asunción.