Cargando...
El comunicado emitido en la fecha señala que se acrecientan los problemas de tierras en el Alto Paraguay, donde se puede evidenciar grandes latifundios en manos de extranjeros.
Señalan los religiosos que a diferencia de los extranjeros que logran acceder con mucha facilidad a la compra de grandes hectáreas de tierras, a los connacionales destinatarios de la reforma agraria, como los pequeños ganaderos, se les ponen todo tipo de trabas para conseguir pequeñas parcelas.
También denuncian la problemática para que estos pequeños productores puedan titular sus tierras, generalmente ocupadas por ellos hacen décadas.
"Denunciamos además las grandes deforestaciones que se producen en la zona y el constante aumento ante la ausencia de las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente", sostienen los religiosos al resaltar la falta de fiscales ambientales en el departamento.
Los religiosos que trabajan en la zona desde Bahía Negra hasta Puerto Pinasco, hacen un llamado a todos los laicos al tiempo de animarles a que se comprometan con actitud de vigilancia y ser celosos cuidadores del medio ambiente, buscando conformar comités de acción social en sus comunidades para potenciar las organizaciones ambientales y pro tierras existentes.
Los religiosos chaqueños se encuentran reunidos desde el sábado pasado en el nuevo local denominado Pa'i Róga, ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en el departamento Central.
La jornada culminará mañana martes con una peregrinación hasta la parroquia de Ybycuí donde se oficiara una misa pidiendo por la futura santificación del sacerdote Julio César Ortellado.