Cargando...
Días de intenso calor se registran en nuestro país. La siesta es el horario de mayor riesgo. Esta situación puede generar golpes de calor a las personas, haciendo que se descompensen, por ende, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones emitidas por la cartera estatal sanitaria.
Lea más: Anuncian jornada con mucho calor y tormentas
El primer consejo es hidratarse, consumiendo más agua que de costumbre, de dos a tres litros diarios, sin esperar precisamente a tener sed. También hay que evitar exponerse a los rayos solares, principalmente en el horario en que son más intensos, de 10:00 a 16:00.
Si planea bañarse en alguna piscina, durante este horario, de ser posible hay que buscar la sombra para no exponerse directamente al sol, además es necesario utilizar protector solar de factor elevado, incluso en días nublados, de manera de prevenir posibles quemaduras.
Lea más: Extremo calor y humedad
Desde el ministerio aconsejan también evitar en lo posible las comidas con mucha fritura y el alcohol, por lo que preferentemente la alimentación debería estar basada en frutas y verduras. Además aseguran que es mejor vestirse con ropa holgada y de color claro.
Los principales síntomas de un golpe de calor son náuseas, irritabilidad, debilidad muscular, mareos, escalofríos, desvanecimiento o pérdida de conocimiento. Si una persona presenta alguno de estos indicios, debe ser llevada a un centro de atención con urgencia.
Lea más: ANDE pide moderar uso del aire para evitar cortes
En ese marco, recuerdan que se debe tomar mayor precaución con los grupos vulnerables: menores de edad, personas adultas mayores, personas medicadas por problemas del corazón o presión arterial elevada.