Cargando...
El Ministerio de Salud Pública aseguró en un comunicado que las “vacunas tienen eficacia comprobada” ante el surgimiento de movimientos antivacunas que “no han tenido una importancia mayor, al menos en nuestro país”, de acuerdo al ministro Julio Mazzoleni. Agregó que “el principio de autonomía de una persona con ciertas creencias, no puede estar por encima del bien público de salud”.
Lea más: Salud extiende horarios en los vacunatorios
“(...) Las vacunas se constituyen en una de las mejores medidas de prevención de salud pública, debido a que cumplen con su objetivo y tienen un basamento científico que las respalda”, dijo Mazzoleni en el comunicado.
La cartera de salud refirió sobre los 670 casos confirmados de sarampión que afronta hoy Estados Unidos por un brote que se originó debido a una gran cantidad de personas que decidieron no inmunizarse contra la enfermedad. Nueva York y otros estados norteamericanos resolvieron la obligatoriedad de la vacunación contra el sarampión para frenar la epidemia, previendo multas para aquellos que se rehúsan.
Lea más: Vacunación obligatoria en EE.UU. para frenar sarampión
Mazzoleni recordó que existen “tantas enfermedades erradicadas por este método (la vacunación)” e instó a los paraguayos a inmunizarse. “Cuando nos vacunamos estamos protegiendo no sólo a nosotros y nuestra familia, sino a la comunidad”, aseguró el ministro de Salud.
Asimismo, se debe tener en cuenta que “existen amenazas importantes en las fronteras”, enfermedades como el sarampión y la fiebre amarilla que se han proliferado nuevamente en algunos países.
Lea más: OMS alerta que todos los continentes presentan brotes de sarampión
Mazzoleni además instó a la ciudadanía a educarse en materia de inmunización y refutó ciertas publicaciones antivacunas de redes sociales porque están basadas en “pseudociencia” y no cuentan con “pruebas de rigor científico”.