Cargando...
“No se están utilizando los recursos ¿por qué digo no se están utilizando o no se utilizaron en todo este tiempo? Porque la Policía Nacional nunca fue declarada sobrepasada, y la Policía Nacional, con el calificativo que se le da a esta amenaza interna, tiene la fuerza suficiente para actuar por sí sola contra el grupo criminal”, consideró Liseras en conversación con ABC Cardinal.
El militar dijo que si bien el EPP es un problema “heredado” por este Gobierno, ni siquiera se lo ha podido catalogar o definir si es un grupo criminal común, un grupo terroristra, u otro. Estimó además que las Fuerzas Armadas están siendo mal utilizadas para realizar una labora de seguridad interna, mientras que estas fueron creadas para la defensa externa.
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están siendo parte de un “empleo extraordinario, no digo irregular porque tiene resguardo legal, pero de hecho es irregular (doctrinariamente) considerando que no es típica esta actuación de las FFAA dentro del propio territorio y contra sus propios conciudadanos”, indicó
También afirmó que con la modificación de la ley de seguridad interna al inicio del gobierno de Horacio Cartes, se rompió el equilibrio que anteriormente implicaba la participación del Congreso junto con el Comandante en Jefe para que los militares intervengan en el resguardo de la seguridad interna. Debía “ser (una intervención) por tiempo limitado y una vez que haya pacificado esa zona, entregar a la Policía Nacional para continúe con su misión de seguridad interna”, consideró, evaluando la lucha contra este grupo criminal durante el Gobierno de Cartes, en vísperas a la presentación del informe de gestión del mandatario ante el Congreso.