Cargando...
En una circular de fecha 25 de marzo, la Dirección General de Descentralización del Ministerio de Salud anuncia que este año habrá solo aproximadamente seis transferencias a los consejos de salud del país, debido a un recorte presupuestario.
La circular Nº 03/19 solicita a los consejos locales y regionales de salud del país “ajustar los pedidos a los recursos disponibles” y hace recordar que pueden recibir aportes de otras fuentes también, como municipalidad (5%), gobernación, de la comunidad y de gerenciamientos realizados.
Ayer, tanto el consejo local de salud de Loma Plata como el de Filadelfia se reunieron en asamblea, para presentar su memoria de gestión y rendición de cuentas 2018.
En la ocasión, el presidente del Consejo de Loma Plata, el intendente Walter Stoeckl, dijo que el recorte anunciado por el ministerio es considerable, porque del presupuesto municipal 2018 ya se tuvo que aportar el año pasado más del 5% establecido y “algo va tener que pasar, vamos que ver cómo cubrir estos gastos de los servicios de salud, que es algo necesario. Esto me preocupa”.
Indicó que el consejo local de salud de Loma Plata el año pasado recibió siete cheques, más uno atrasado en enero de 2019, es decir, ocho transferencias por un monto total de G. 196 millones, equivalente al 12% del presupuesto total de G. 818 millones, mientras la Comuna aporto G. 483 millones (59%).
Dijo que los aportes del ministerio “por lo menos algo salvaron”, pero la población crece rápidamente. El año pasado ya fueron atendidas 10.561 personas en el puesto de salud municipal. Lamentó que la Comuna inclusive deba pagar sueldos inferiores a lo que paga el ministerio a una USF “porque no tenemos los recursos”.
El intendente de Filadelfia, Holger Bergen, dijo que esta situación viven ya desde hace años, aunque el Ministerio de Salud obliga a elaborar un presupuesto para el consejo local de salud con 12 transferencias incluidos, pero se recibe apenas ocho, de los cuales dos muchas veces llegan el siguiente año.
Indicó que la oficialización de que solo este año se tendrá seis transferencias en realidad no cambia nada, porque esto ya se ha previsto en el presupuesto, porque la Comuna está sobrepasando el 5% obligatorio de sus ingresos genuinos.
"Si vienen las transferencias, bienvenidas, y si no, tampoco nos sentaremos a llorar por la leche derramada, que es una realidad”, dijo Berger.
El consejo local de salud de Filadelfia contó el año pasado con un presupuesto de G. 1.707 millones. El aporte del Fondo de Equidad del ministerio es de G. 40 millones y entró un monto total de G. 280 millones (12%), mientras la Comuna aportó un total de G. 764 millones (45%).
En el Puesto de Salud Amistad municipal trabajan 15 personas y para este año se proyecta nuevas construcciones para ampliar los servicios como una sala de urgencias y sala de partos. Se atendió a un total de 16.535 personas en 2018.