Cargando...
¿Quién no disfruta de comer rico y tomar unas bebidas refrescantes? Más aún cuando la compañía y el ambiente festivo contribuyen al jolgorio y la distensión. Sin embargo, a veces comer y tomar demás traen consecuencias que pueden afectar la salud y poner en riesgo la vida.
Es usual que en el último mes del año se realicen numerosas celebraciones, tanto las familiares como las organizadas con amigos, colegas y compañeros de distintos grupos. Para disfrutar de estos amenos encuentros, la cartera sanitaria brindó algunos consejos para no "pasarse de la raya" y participar de las fiestas sin sufrir resacas o intoxicaciones.
El primer consejo es no mezclar las bebidas. Es decir que si se está consumiendo bebidas fermentadas (cerveza o vino) es preferible no probar tragos de destilados (whisky, caña, tequila o ron). También se aconseja empezar con bebidas de menos porcentaje alcohólico para evitar una intoxicación etílica.
Otro sugerencia es beber solo 500 ml. de cerveza. Si es vino, no se debe sobrepasar las dos copas. En el caso de los destilados, que son los que tienen más concentración de alcohol, se recomienda consumir solo 30 cc.
En cuanto a las comidas, la recomendación es de comer de todo pero en cantidades moderadas para evitar intoxicaciones. Debido a que los platos que tradicionalmente se consumen durante las fiestas son de alto contenido graso, se pide a las personas que tienen restricciones alimentarias por problemas de salud, que cuiden las porciones para prevenir malestares.
Alergias e intolerancias a alimentos específicos tampoco deben ser olvidadas.
Las personas con intoxicaciones etílicas pueden presentar síntomas específicos que determinan la gravedad de su estado. Si un sujeto que bebió se duerme y no responde a estímulos externos (movimientos, sacudidas) significa que está en coma. Se debe trasladarlo a un hospital porque tiene una urgencia toxicológica y puede fallecer por parálisis respiratoria.
Una persona que haya tomado en exceso debe dormir acostados de costado, no boca arriba o abajo, para evitar una asfixia por vómito.
El cuerpo tarda 3 días en eliminar todo el alcohol que ingirió, por ello los síntomas de la resaca pueden durar durante todo este periodo.