Recomiendan cese de obras

La Comisión Permanente del Congreso exhortó hoy a la Municipalidad de Asunción a frenar las obras de remodelación del Mercado 4, por reclamo de un grupo de trabajadores. Responsables del proyecto aseguran que es una cuestión política.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los senadores y diputados de la comisión aprobaron hoy por unanimidad un pedido de informe a la Municipalidad de Asunción sobre el proyecto de Mejoramiento del Mercado 4, a raíz de la preocupación de un grupo de permisionarios que alegan falta de transparencia y garantías para volver a sus puestos de trabajo que deberán abandonar provisoriamente, mientras dure la ejecución del proyecto.

La Comisión además emitió un llamado a la Municipalidad para la Comuna, en la que exhortan el cese de los trabajos y también remover las casillas ya instaladas sobre Avenida Pettirossi – donde se ubicarán los trabajadores afectados por el proyecto – hasta tanto se dé respuesta positiva a los reclamos de los afectados.

Los trabajadores reivindican la necesidad de desarrollar un plan de mejoramiento “que sea eficiente, efectivo, transparente y que responda a las necesidades de los trabajadores y la ciudadanía”, según expresa el documento divulgado.

Los permisionarios que se oponen a que las obras continúen, exigen que la firma de un Acuerdo en el que se garantice que el proyecto de mejoramiento será acorde al plan presentado por los trabajadores; un acuerdo - contrato con la Municipalidad de Asunción en la cual se garantice que los permisionarios “la permanencia en su puesto de trabajo a lo largo de la obra y el regreso al mismo, en el mismo lugar y con las mismas dimensiones”; y por sobre todo que se mantenga la “transparencia en todo lo vinculado a la Obra de Mejoramiento”, entre otros pedidos.

POLÍTICA Y SUBSIDIO

Por su parte, al Dra. Teresa De León, coordinadora del proyecto de Remodelación del Mercado 4, sostuvo que por lo que tiene entendido “se trata de un grupo que está solicitando un subsidio”. Respecto a ello, manifestó que aquellos comerciantes afectados tendrán un acompañamiento en el nuevo lugar donde serán reubicados temporariamente (hasta diciembre del 2015), lo que está contemplado desde el inicio del proyecto.

En cifras, la Dra. De león detalló que las obras de remodelación del edificio beneficiarán a 609 permisionarios, conforme un censo que realizaron, contra 36 permisionarios que necesariamente deben ser reubicados de forma temporaria en las casillas instaladas sobre Pettirossi, cifra que se ajustó a 30.

Mencionó que tras el censo, se otorgó “un certificado de asentamiento y una hoja de seguridad, que ya se entrego a los 36 primeros afectados”, y la entrega de dichos documentos que continuará entregando a los comerciantes afectados, ya que fue un acuerdo al cual se llegó luego de que se pusiera en marcha los primeros trabajos.

Sostuvo además que los que hacen esa serie de reclamos es un grupo de comerciantes que no forma parte de las organizaciones formadas, y pedidos que obedecerían a cuestiones políticas, según especuló. “Según el censo, en planilla tenemos 22 delegados de los distintos grupos, vendedores de carnes, pescados, entre otros y los que están fuera del edificio también eligieron a sus líderes y tienen sus canales de comunicación, pero tenemos un grupo renuente que fue al congreso y bueno yo no creo que sea un problema de relacionamiento”, dijo.

Finalmente dijo que las obras continúan su curso ya que no existe un pedido de la Intendencia para frenar los trabajos y entre esta semana y la otra se iniciará la demolición de los tres pisos superiores del edificio. Añadió que no obstante ellos están permanentemente abiertos al diálogo para todos aquellos que deseen más información sobre el proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...