Cargando...
Se trata del peruano Julio César Baltra del Águila, quien cumplía una condena en la cárcel de Tacumbú. El operativo fue realizado por agentes de la sección Robos y Hurtos de Investigación de Delitos de la Policía, a cargo del comisario Tomás Paredes Palma.
Baltra del Águila, de profesión ingeniero y su cómplice Artemio González Jara, fueron condenados a 10 años de cárcel, pena que desde hace cinco años lo cumplían en la Penitenciaría nacional de Tacumbú.
Un oficio judicial con una firma falsa del juez Isacio Cuevas, ordenó la libertad de Baltra del Águila y de González.
La liberación del peruano ocurrió en julio pasado, a través de un oficio presentado en la Comandancia de la Policía, por la funcionaria judicial Lourdes Malberti, quien está en el juzgado de Isacio Cuevas.
En cuanto a González, recuperó su libertad el 14 de noviembre último, mediante un oficio judicial. El juez Cuevas se percató de la situación, cuando el Tribunal de Apelaciones notificó el pasado mes que la condena contra ambos estaba confirmada.
Policías de Robos y Hurtos desplegaron un trabajo de investigación, en busca del extranjero. Lo ubicaron en la zona de Itá Enramada, de Asunción, sobre la avenida Perón, en las inmediaciones de radio 1º de Marzo, informaron fuentes policiales.
El narcotraficante fue rodeado por los policías en la calle y obligado a tirarse al piso para una revisión. Los agentes encontraron en poder del narco, la falsa orden judicial con la cual circulaba en libertad.
Volverá a la cárcel de Tacumbú, para cumplir con la restante pena de cinco años de cárcel.
El otro condenado también es buscado intensamente por la Policía, mientras que la Fiscalía indaga la responsabilidad de los funcionarios judiciales en la liberación de los dos presos.