Cargando...
“Es una propuesta general todavía (…) que busca integrar el Puerto de Asunción al resto de la cuidad, hacerlo de una manera más armónica, respetando y promoviendo espacios verdes y buscando un equilibrio entre las áreas públicas”, explicó el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, según un comunicado oficial.
El proyecto pretende utilizar las 27 hectáreas de la zona de Puerto y Aduanas en Asunción, preservando ambos edificios -aunque ya no para actividades portuarias-, pero reconvirtiendo todo el resto del terreno, con la construcción de cinco ministerios, áreas culturales, la estación del metrobús en combinación con el proyecto de tren de cercanías, según el documento.
La inversión necesaria para el proyecto sería de unos 200 millones de dólares y pretenden lograrlo a través de la Alianza Público-Privada. Según el ministro no se venderá el terreno, sino que se hará inversión privada en terreno público a través de contratos de alquiler y arrendamiento que se extenderán hasta 30 años.
“Esto es una propuesta conceptual en desarrollo que necesitará la aprobación de la Junta Municipal de Asunción, involucrará la participación de los arquitectos nacionales e internacionales, hay muchas tareas por delante, estamos dando los primeros pasos sobre una propuesta general para el Puerto de Asunción”, dijo el secretario de obras.
Durante la presentación del proyecto, también entregaron una solicitud de un decreto que autorice al MOPC a que en coordinación con la ANNP a avanzar con el desarrollo de la idea y convertirlo en proyecto.