Militares denuncian que son obligados a aportar para San Juan

Oficiales y suboficiales de la Prefectura General Aeronáutica de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) denuncian que son obligados a aportar de sus bolsillos G. 30.000 para la fiesta de San Juan (Aero San Juan), que tendrá lugar mañana en Luque.

Cargando...

Además del aporte obligatorio, que se está controlando a través de una lista, el personal de la Prefectura deberá trabajar toda la noche del viernes en la tradicional fiesta religiosa organizada por la Fundación Virgen de Loreto, dirigida por las esposas de los jefes militares de la FAP y que preside Perla Edith Ortellado Núñez, esposa del actual comandante de la Aviación Gral. del Aire, Eladio Casimiro González Aguilar.

En la Prefectura son poco más de 100 uniformados que deberán hacer el aporte al que califican de extorsivo, según nos aseguraron.

Los afectados consideran una falta de respeto que les saquen dinero de sus bolsillos para una actividad particular de una entidad, además del esfuerzo que deben realizar en la instalación de los stands, la preparación y venta de comidas.

Cada unidad de la Aviación está obligada a participar de la fiesta de San Juan, conforme nos indicaron.

La Fundación Virgen de Loreto es una entidad sin fines de lucro pero el uso de los fondos recaudados no tendría la transparencia debida, según agregaron los denunciantes que se comunicaron con nuestro diario.

El jefe de comunicación social de la FAP, Cnel Juan Pablo Ramírez, consultado sobre las quejas, aseguró que es "totalmente falso" que se está obligando al personal a aportar. Dijo que la participación de los uniformados en la actividad es voluntaria. Agregó que consultó al jefe de la Prefectura General Aeronáutica, Cnel. Nicolás Narváez, y que este le indicó que no existe tal cosa. Ramírez además destacó que en la Aviación de hecho está prohibido hacer colectas.

Desde la Dirección de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Paraguaya, remitieron a nuestra redacción un comunicado en el que explican que la Fundación Virgen de Loreto es una entidad sin fines de lucro que no tiene otro ingreso que el producido en actividades como la fiesta de San Juan, que, comentan, es una tradición en la institución desde hace 29 años.

Aclaran que la fiesta de San Juan se desarrolla en forma “voluntaria y espontánea” para todos los oficiales y sus familias, y que es una fiesta “ansiosamente esperada y solicitada”.

Resaltan también que los oficiales suboficiales, soldados y funcionarios públicos de la FAP, “trabajan voluntariamente”, en el marco de la actividad. Nada dijeron sobre la obligación de aportar G. 30.000 por parte de los oficiales y suboficiales.

Finalmente invitan a la ciudadanía a asistir “para comprobar que la fiesta Aero San Juan se desarrolla en un ambiente de honestidad de principios y espíritu de cuerpo”.

La fiesta se realiza en la base aérea de Ñu Guasu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...