Cargando...
En la nómina de funcionarios de las 317 instituciones públicas, se incluyen a los de los municipios, gobernaciones y organismos del Poder Legislativo y Judicial. Esto en el marco del acceso a la información pública, y la búsqueda de reducir la corrupción en los entes del Estado.
El ministro de la Función Pública comentó “el portal es para los ciudadanos, a quienes invitamos a partir de hoy (jueves) puedan acceder y ejercer efectivamente su derecho a acceso a la información pública, exigir rendiciones de cuentas de que hacemos con el uso de los recursos que están presupuestados”.
Detalló Peralta que la nómina de funcionarios y funcionarias de las carteras estatales están disponibles en el sitio “datos.sfp.gov.py” para toda la ciudadanía en formato datos abiertos. Los mismos pueden ser reutilizados y descargados a modo de facilitar las investigaciones, tanto académicas como periodísticas.
Con esto también se busca facilitar el control de los recursos públicos y el cumplimiento de las leyes de transparencia que rigen en el país.
El portal web fue desarrollado con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
Los datos disponibles incluyen la carga horaria, los salarios, las bonificaciones, el estado de contratación, el año de ingreso a la función pública y la movilidad laboral, incluye datos de funcionarios del 78% de las entidades públicas, quedando pendiente la adición de algunos municipios y entidades binacionales como Yacyretá e Itaipú.
Señaló Peralta que el portal se alimenta de la información remitida por los organismos del Estado a la SFP, a través del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA). Con esto la ciudadanía y las instituciones públicas tendrán conocimiento de quién trabaja en qué lugar y en qué horario.
Así mismo la Secretaría de la Función Pública anuncia que publicará el informe de las instituciones públicas que actualizan sus informes en tiempo y forma, así como aquellas que incumplen con los plazos o cuentan con varios meses de atraso en esta cuestión.