Protestan contra la EBY en San Cosme

SAN COSME Y DAMIÁN. Pobladores de este distrito iniciaron una protesta para reclamar el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en materia de infraestructura. Indicaron que por cuestiones políticas la binacional ignora los pedidos ciudadanos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los manifestantes se instalaron en la intersección de la ruta de acceso a San Cosme y el camino a Atingy, que une esta ciudad con Ayolas.

El intendente, Aníbal Maidana (Alianza de partidos), denunció que su administración es marginada por la EBY "porque no soy del signo político del gobernador ni del presidente de la república", según dijo.

Este municipio está en una zona de directa afectación por la represa de Yacyretá, pero sin embargo, no recibe ningún beneficio, ni siquiera trabajos de limpieza le dan a la gente de este distrito, le dan a pobladores de Ayolas, como un "castigo" a los pobladores sancosmeños, sostuvo el administrador comunal.

Maidana pertenece a un movimiento político local, Frente Sancosmeño, que aglutina a partidarios del Frente Guazú, el PLRA, incluso muchos colorados disconformes con los anteriores gobiernos municipales, y derrotó en las elecciones de noviembre pasado al ex intendente, Denis Galeano (ANR), quien se había postulado por un nuevo mandato.

"Nosotros pedimos una mesa de diálogo con la EBY, tengo enviadas 23 notas de pedido, pero en estos siete meses que llevo de gobierno en ninguna oportunidad pude reunirme con los responsables de la entidad", afirmó Galeano.

"Esta manifestación popular es resultado de la desesperación de la gente, por eso salieron a la calle. Aquí existe mucha pobreza, casi no hay fuentes de trabajo. Hay proyectos, como el asfaltado de un tramo urbano en el barrio Carmelo Peralta, que ya se hizo el llamado, pero no pasa nada. Necesitamos la construcción de una franja costera, necesitamos que la EBY realice trabajos para el mantenimiento de las dunas, que son un recurso turístico de la comunidad, necesitamos agua potable para la comunidad de Atingy, que pueden ser importantes fuentes de trabajo para la gente, pero no se hace nada", lamentó el jefe comunal.

Otras obras requeridas por el municipio son la construcción de un tinglado para montar una feria de productos agrícolas, la construcción de viviendas para pobladores de Puerto Carrizal, un puerto de pescadores que frecuentemente es inundado por el río Paraná, la construcción de un tanque de agua para el sistema de agua potable de San Cosme, la transferencia del polideportivo de la Villa Permanente de la EBY al municipio, entre otras cosas.

Vidal Giménez, uno de los voceros de los manifestantes instalados en el acceso a Atingy, anunció que esperarán tres días a que el director de la EBY tome la iniciativa de acercarse a dialogar. "Pasado ese plazo nos iremos a instalar en el acceso a la usina hidroeléctrica, en Ayolas", señaló.

Giménez cuestionó el silencio de la EBY ante los justos reclamos sociales, y dijo que esta actitud es una represalia porque en esta ciudad "perdió el caballo del comisario", dijo, en referencia al ex intendente Denis Galeano, del Partido Colorado, quien compitió por un segundo mandado y perdió ante el candidato opositor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...