Cargando...
El coordinador de Operaciones, Aldo Saldívar, se refirió específicamente a las críticas provenientes desde la zona de Tablada Nueva y argumentó que de momento se prioriza este tipo de ayuda para familias ubicadas donde hay un aislamiento a causa de inundaciones súbitas; en ese sentido, citó zonas de Caazapá, Misiones, Guairá, el Bajo Chaco y Puerto Pinasco en la Región Occidental.
“También se prioriza la provisión para aquellas familias que por efecto de las lluvias prolongadas estaban reclamando la asistencia alimentaria por la pérdida de los medios de vida, como la localidad de San Lázaro y Vallemí, en el departamento de Concepción, donde no se puede hacer carbón o no se puede ingresar a las canteras para producir cal. El ministro Roa se refería a ellos cuando hablaba de asistencia alimentaria a damnificados”, dijo Saldívar con relación a uno de los puntos cuestionados por Richard Villalba, miembro de la Comisión Vecinal San Miguel Arcángel y de la organización Cobañados.
En otro momento, Saldívar negó que los damnificados de los Bañados estén abandonados por la SEN y argumentó que hace 11 días ingresaron a trabajar de forma directa, cuando anteriormente acompañaban las tareas de la Comueda. Detalló que los materiales utilizados para el levantamiento de las viviendas precarias fueron distribuidos por el ente y adelantó que está prevista la entrega de ayuda alimentaria para que las familias que se ven obligadas a desplazarse ahorren recursos.
“Se trata de un complemento en materia de alimentos para que el presupuesto familiar pueda descansar y que puedan comprar clavos, alambres y otros elementos que les permitan sobrellevar su condición de desplazados. De ninguna manera, las familias afectadas pueden determinar que la totalidad de su presupuesto va a ser abastecido por la SEN; deberían continuar con sus labores cotidianas haciendo lo que suelen hacer. Tampoco la Secretaría puede ser el único recurso para que sobrevivan”, recalcó.
Richard Villalba, miembro de la Comisión Vecinal San Miguel Arcángel y de la organización Cobañados, se mostró molesto ante las declaraciones del ministro de la SEN, Joaquín Roa, quien en una entrevista televisiva aseveró que los damnificados reciben víveres y apoyo para el traslado de sus enseres. “El ministro Roa dijo en la televisión que está distribuyendo víveres a los damnificados. Eso no es verdad. Acá, en la zona de Tablada Nueva, los de la SEN no entregaron absolutamente nada. Dicen luego que no tienen para Asunción”, manifestó el dirigente vecinal.