Cargando...
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Sarubbi, llegó hasta los estudios de ABC Cardinal para hablar sobre la problemática y desafíos de la aguatera estatal.
Recordó que uno de los inconvenientes que acarrean desde hace tiempo es la falta de provisión de agua cuando hay cortes de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Para resolverlo, requieren 15 generadores propios, sin embargo el alto valor de los mismos es la barrera en estos momentos. “Cuestan 100.000 US$ cada uno, y están en Brasil”, resaltó Sarubbi, para acotar que Essap dependen en un 100 por ciento de la electricidad de la ANDE para el bombeo de agua potable.
En ese contexto expresó que desde hace varios años, y varias administraciones, se hizo poca inversión en la Essap, cuyas consecuencias se observan hoy día.
En otro sentido recordó que actualmente trabaja de manera coordinada con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, sobre quien dijo, antes de las elecciones municipales, que no tendría la capacidad de administrar una ciudad, por lo cual tendría (Sarubbi) problemas para trabajar él, instando así a votar por el entonces intendente colorado Arnaldo Samaniego.
“Nunca tuve una mala relación con el Intendente de Asunción. Hay que separar lo que ocurre en el ámbito político. Hoy existe una coordinación directa con Mario Ferreiro”, expresó, dando a entender que aquellas acusaciones a Ferreiro fueron solo parte de la “batalla electoral”.
Finalmente habló de que la institución lleva adelante varias obras de alcantarillado sanitario, y que la principal trabaja para acelerar estas tareas son las constantes lluvias. “En 2015, de los 365 días, llovió en 173 días y las empresas contratistas deben parar”, concluyó.