Cargando...
Por primera vez, en el sistema de salud pública se realizó un trasplante de médula ósea autólogo (con células sanas extraídas del mismo paciente), que tuvo lugar en el Hospital Pediátrico “Acosta Ñu”.
Se trata de un adolescente de 14 años que fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin. En enero del 2011 se descubrió el mal del joven, el cual estaba en el estadio 3 A.
Fue sometido a tratamiento de quimioterapia durante varios años. En enero del 2012 inició un tratamiento con radioterapia pero experimentó varias recaídas y en junio de ese mismo año inició de vuelta la quimioterapia.
En diciembre, el equipo médico del hospital decidió recolectar las células madre por un proceso denominado “aféresis de sangre periférica”, las cuales luego fueron congeladas por “criopreservación”.
Luego de realizar la extracción de células madre, el joven fue sometido a una “quimioterapia monstruosa”, según el director Pio Alfieri, para matar todas las células cancerosas. Posteriormente, se le volvió a introducir las células madre, las cuales comenzaron a reproducir glóbulos rojos, blancos y plaquetas esenciales para la inmunología del cuerpo.
El trasplante se realizó el 18 de abril y, tras verificar al paciente, se notó una recuperación importante.
“Se realizó este tratamiento en base a esquemas de grupos europeos que ofrecen una sobrevivencia del 78% en pacientes con linfoma de Hodgkin”, señaló a ABC Color el médico.
Es la primera vez que un hospital dependiente del sistema público realiza este tipo de procedimientos, permitiendo la posibilidad de que más pacientes, especialmente de escasos recursos, puedan recuperar la calidad de vida.
El 30 de octubre del 2011, el Hospital Central de IPS fue el primero en el país en realizar un trasplante de médula ósea autólogo, es decir, con las células del mismo paciente tratado.
La beneficiaria fue una asegurada de 52 años, quien rápidamente se recuperó del mal. Este tipo de trasplante se recomienda en pacientes con leucemia, linfoma y mieloma múltiple.