El vertedero Cateura, “con vida útil vencida”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Para el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el vertedero Cateura ha cumplido su vida útil y amerita una mudanza gradual, dejando un porcentaje de residuos para el reciclaje y la mayor parte destinarla a Villa Hayes.

El jefe comunal sostuvo en base al testimonio de una delegación interinstitucional que visitó ayer el vertedero, incluyendo la pileta de lixiviado. El mismo está a salvo por el momento de una eventual tragedia ambiental; no obstante, el peligro subsiste por el proceso que se aplica para el tratamiento de los líquidos residuales, aseguró.

“Siendo puramente técnico, la pileta está en salvaguarda y la cota está dos metros por debajo del nivel de la misma, pero sigue siendo arriesgado porque está llena y existen imponderables como las lluvias, aunque se haya reforzado el muro; pero si analizamos el contexto, Cateura está con vida útil vencida”, precisó.

Sin embargo, Ferreiro asegura que la solución está encaminada con la mudanza definitiva del vertedero a la localidad de Villa Hayes, ya que se ha destrabado un problema judicial y cuenta con licencia de la Secretaría del Medio Ambiente, indicó el intendente a ABC Cardinal. A su criterio, a inicios del próximo año debe arrancar la mudanza: un 20% de la basura queda en el lugar para el reciclaje y el 80% restante se destina a Villa Hayes. 

La empresa Empo tendrá a disposición otro vertedero, que estará en Remansito, donde deberá recibir la basura no reciclable. Esto ocurrirá una vez que la Municipalidad de Asunción abone los G. 7.000 millones que adeuda a la firma privada que explota el vertedero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy