Cargando...
El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Ludovico Sarubbi, aseguró que los Palacios de Gobierno, Legislativo y de Justicia no cuentan con planta de tratamiento de residuo cloacal y están vertiendo líquidos contaminados directamente a la bahía de Asunción y calificó el hecho como “una vergüenza”. Fue durante la presentación del proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario para esta ciudad, considerada la más importante del departamento de Caazapá.
El proyecto presentado a la ciudadanía durante un acto en el local de la Comuna y entregado al intendente local, Albertano Reyes, y al gobernador Avelino Dávalos (ANR) demandará una inversión de US$ 7,2 millones, que ya cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En otro momento, Sarubbi explicó que San Juan Nepomuceno ya no puede crecer sin el servicio de alcantarillado sanitario, de agua potable suficiente y de calidad. “La gente pide educación, caminos y salud, pero no se dan cuenta que agua potable de calidad es la primera vacuna que los pobladores deben recibir para no enfermarse”, señaló.
Volvió a dar el ejemplo de Asunción, que posiblemente es la única capital del mundo que no cuenta con planta de tratamiento cloacal y el líquido negro se está vertiendo en la bahía y, por ende, en el río Paraguay. En ese sentido, el intendente local, Albertano Reyes, señaló que la prioridad para San Juan Nepomuceno es la construcción de un alcantarillado sanitario porque “los pozos se están contaminando poco a poco y debemos dejar a nuestra descendencia un mejor nivel de vida”.
Reyes explicó que para el miércoles de la semana que viene se entregará el proyecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “El dinero para el financiamiento existe y solamente necesitamos realizar la solicitud”, dijo al tiempo de agradecer a Ludovico Sarubbi, debido a que el costo del proyecto y de los planos fue solventado por Essap. Por su parte, el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, señaló que San Juan Nepomuceno cuenta con hoteles de primer nivel. “Se están construyendo edificios de altura y el servicio de alcantarillado sanitario es una prioridad para no repetir la historia de Asunción y los Palacios de Gobierno, Legislativo y Judicial”, puntualizó.