Cargando...
La presentación del Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza tuvo lugar en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones. En la oportunidad técnicos de la Secretaría Nacional de Planificación explicaron las propuestas del Gobierno para reducir los niveles de extrema pobreza en el Paraguay.
Entre las propuestas presentadas se habló de capacitar a la gente en varias ramas de oficio como mecánica, tractoristas, albañilería, mecánica de moto y técnicos en reparación de celulares. También intermediación laboral con el sector privado; empleo público en trabajo de infraestructuras, mantenimiento de caminos, escuelas, puestos de salud y plazas.
El programa incluye el acceso de las familias a servicios sociales tanto para el sector rural como urbano.
Durante la charla los técnicos explicaron que existen nuevos elementos para la reducción del índice de pobreza, entre ellos el enfoque con mayor precisión en base a la identificación de los problemas; la inclusión laboral de la gente capacitada y que los servicios públicos lleguen a las familias.
También involucrar a las familias en la producción en fincas y fuera de las fincas. Estas explicaciones estuvieron a cargo de José Molinas, técnico de la Secretaría Nacional de Planificación.
Por su parte, Juan Carlos Baruja señaló la necesidad de utilizar los fondos de Fonacide en el almuerzo escolar. Añadió que la propuesta es que los alumnos consuman alimentos frescos como leche, huevo y verduras.
Según Baruja los fondos de royalties se tienen que flexibilizar a fin de destinar también para el desarrollo humano, dentro del programa Combate a la pobreza.
Por último, el ministro secretario Héctor Cardenas explicó los planes y las estrategias para trabajar con las gobernaciones y los municipios.