Presentan bondades del algodón transgénico en Ybycuí

YBYCUI. Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) demostraron que mediante el cultivo de algodón transgénico, el rubro puede volver a ser rentable para los agricultores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

La explicación se realizó en el marco del día de campo y entrega de insumos, desarrollados en el Centro Tecnológico Ybycuí (CTY).

En la oportunidad, las autoridades del MAG presentaron a los productores las bondades del algodón, variedad BtRR (Basilus Tuligensis, resistente al Glifosato), que en una parcela demostrativa de una hectárea, desarrolla con el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

El ministro Enzo Cardozo recordó que hace un año los detractores del algodón transgénico se manifestaron contra su administración diciendo que va matar a toda la gente y porque él se vendió a las empresas transnacionales y que le calificaron como “perro” de Monsanto.

El secretario de Estado expresó que está convencido de que el tipo de algodón conviene a los agricultores y por eso nunca se preocupó de lo que decían por él “los amigos”, pues por más que no sea técnico siempre buscó información sobre el tema y está seguro, es lo que conviene a la gente, aseguró.

Por su parte, el ingeniero Víctor González técnico de Inbio, relató que el algodón genéticamente modificado requiere menos aplicación de insecticidas y herbicidas, lo que representa menor costo de producción.

Señaló además que, con un poco de tratamiento de suelo las plantas pueden producir entre 4.000 y 5.000 kilos por hectárea, lo que puede generar ganancia a los productores.

Hizo también la comparación del desarrollo de una parcela de algodón convencional, que está muy alicaída frente a la parcela demostrativa.

En la parcela demostrativa, los técnicos cultivaron también 20% de algodón convencional como una “trampa” para que las plagas, especialmente las orugas, no desarrollen resistencia a las modificadas genéticamente.

Durante el Día de Campo, el MAG y la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) entregaron insumos agrícolas a socios de doce comités de productores de la zona y la Cordillera, entre ellos, productores de piña de Valenzuela.

Los insumos incluyen mallas media sombra, semillas, fertilizantes químicos, pulverizadores, defensivos agrícolas, cal agrícola, alambre, manguera y motomochilas y monocultores, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...