Cargando...
La temática fue analizada en un seminario internacional de dos días organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dirigido a docentes de todos los niveles educativos, y que culminó hoy, en el auditorio de la Gobernación de Itapúa.
Entre estas señales de alarma se encuentran el alto nivel de violencia en general que se vive en la sociedad, el “Bullying”, la discriminación, sostuvo Dahiana Pérez, coordinadora internacional del proyecto Educar para Recordar, impulsado por la Embajada Mundial por la Paz, una de las disertantes.
Asimismo, identificó como señal de alarma el estado de indiferencia de la sociedad ante una situación en extremo grave, como es el creciente deterioro de las condiciones ambientales de vida. Este es un atentado a un derecho humano fundamental ante el cual la sociedad reacciona con llamativa indiferencia, indicó.
La violencia, el miedo, que se transmiten masiva y cotidianamente a través de los medios de comunicación nos llevan a naturalizar estos hechos, a convertirlos en algo cotidiano y normal ante los cuales nos mostramos indiferentes, y esas son señales de alarma que requieren respuestas desde el ámbito de la educación, explicó.
En este sentido, el Holocausto es una herramienta para eficaz para enseñar valores, principios y derechos humanos, para evitar que la humanidad vuelva a vivir experiencias catastróficas en términos de respeto a la dignidad humana, respeto a la vida y a condiciones dignas de vida, señaló.
Para la UNESCO el estudio del Holocausto como paradigma del genocidio permite comparar otros hechos bajo el análisis de los Derechos Humanos. En estos términos, la Guerra de la Triple Alianza, el Holodomor, o muerte provocada por hambruna en Ucrania, en la década del 30 del siglo pasado, pueden ser calificados como genocidio.
La temática fue abordada durante el “Primer seminario internacional educar para recordar. Memoria del Holocausto y otros conflictos con características genocidas”, que lleva adelante el MEC, a través de la Dirección de Derechos Humanos.
Está dirigido a docentes de todos los niveles educativos, en particular a educadores de áreas de las ciencias sociales, como ética, historia, educación cívica, entre otras.
El Holocausto, paradigma del genocidio está incorporado a la red curricular en nuestro sistema educativo, mediante la Ley Nro. 6.138, explicó Sonia Melissa Díaz, responsable de la Dirección de Derechos Humanos del MEC y coordinadora del encuentro.
Durante el seminario se hace una presentación de la ley 6.138, su contenido y alcances, y se desarrollaron conferencias sobre temas tales como la Guerra de la Triple Alianza (1865-70), considerado un genocidio ocurrido en nuestro continente, la educación en derechos humanos en la región, la educación para la formación del ser humano integral, entre otros.
Este seminario ya se desarrolló en Asunción, luego se hizo en Ciudad del Este, y ahora aquí. Mañana y el viernes estaremos en la ciudad de San Juan, Misiones, en la sede de la gobernación, informó Díaz.