Cargando...
No obstante, desde el Ministerio de Industria y Comercio buscan “no adelantarse” a las investigaciones. En ese sentido, recordó que ya se realizó una denuncia al respecto ante el Ministerio Público.
Así también informó que un porcentaje del azúcar sería de industria nacional, y otra parte, de origen extranjero, según explicó hoy en contacto con la 780 AM.
Resaltó el hecho de que el azúcar es uno de los productos “preferidos” por los contrabandistas en el país.
“El azúcar ya tiene su historia en materia de contrabando, solo superado por el tabaco y el tejido en la época de Francia”, señaló.
Dijo que la lucha contra el contrabando del producto nunca fue efectiva porque el sistema de reembolsarlo y venderlo es rápido, y para evitar esto, se debía llegar al azúcar embolsado y no recién cuando estaba en los comercios.
Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto Nacional del Normalización, Tecnología y Metrología (INTN) informaron ayer que el azúcar incautado en los depósitos no tienen las características del producto fabricado en Paraguay.
El lunes pasado, el MIC allanó los depósitos de AJ SA y Retail, ambos del grupo AJ Vierci SA, en el kilómetro 27, Capiatá, de los que fueron incautados 160.000 kilos de azúcar.
Las bolsas carecen de datos clave, como el número de lote, fecha de elaboración y de vencimiento, que es un requisito que deben cumplir a rajatabla todos los ingenios azucareros del país, si es que quieren participar del negocio en el mercado interno.