Cargando...
Después de una prolongada sequía cíclica en casi toda la región Occidental, llegaron la semana pasada y este fin de semana lluvias importantes en casi toda el Chaco.
En Pozo Hondo, las lluvias alcanzaron hoy un pico de 310 milímetros (mm), según informaron pobladores de la zona. El agua llegó a amenazar varias casas de la localidad, por lo que los pobladores trataron de abrir una zanja profunda por unos 100 metros, para unir esta con otra del año pasado y conectar de esta manera un canal de desagüe hacia el río Pilcomayo.
La zanja se hizo con una anfibia, que fue puesta en Pozo Hondo por la gobernación de Boquerón meses atrás para limpiar aquí el lecho del Pilcomayo de leña y otros obstáculos. “Esta muy pantano el suelo”, dijo Alberto Jaime, poblador del lugar.
En toda esta zona cayeron copiosas lluvias, que también mantienen bajo agua buena parte de Santa Victoria del Este, localidad en el lado argentino. Las aguas darán un repunte aguas abajo del Pilcomayo, zona donde se encuentra el canal paraguayo del Pilcomayo no limpiado.