Muertes que se pueden evitar

En Paraguay, cuatro bebés de menos de 28 días de vida mueren todos los días por causas evitables, según datos del Ministerio de Salud dados a conocer hoy en el marco de la campaña #CeroMuertesEvitables.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A esta alarmante estadística acompaña otra no menos preocupante: en el país, cada tres días muere una mujer por causas relacionadas con el parto. El 20% de estas muertes se registra en adolescentes embarazadas, debido a que sufren mayores riesgos por su corta edad.

La mayoría de las muertes maternas se da durante el parto o en los días subsiguientes por hemorragias o complicaciones post aborto, como así también por hipertensión arterial, según datos de la cartera estatal.

Las principales causas de muertes de recién nacidos están relacionadas a las condiciones del parto y a las circunstancias que acontecen durante las horas y días transcurridos antes y después de éste.

Todos estos datos fueron dados a conocer en el marco de la movilización nacional #CeroMuertesEvitables, que pretende disminuir la mortalidad materna y del recién nacido en los próximos cinco años.

La campaña se desarrollará desde diferentes ámbitos, a iniciativa del Ministerio de Salud, la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se extenderá hasta 2018, con el objetivo de disminuir en ese tiempo la mortalidad materna y neonatal en un 20%.

Se propone trabajar desde el presupuesto nacional, previendo la inversión necesaria, y que esta intención trascienda los gobiernos.

En ese sentido, se buscará fortalecer los servicios de salud en recursos humanos, infraestructura, equipamiento e insumos, además de protocolos de intervención.

Es importante también que las mujeres, sus parejas y familias reciban información y acudan oportunamente a los servicios para el parto y controles. Se insta además a organizaciones y empresas a acompañar el proceso, en el marco de la responsabilidad social.

La campaña se inició hoy con una llamativa iniciativa: las jugueterías amanecieron con los juguetes de negro en las vidrieras. Los personajes estaban “de luto” lamentando las muertes de madres y de niños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...