Cargando...
Los datos fueron presentados por el analista económico Amilcar Ferreira, quien señaló que sectores que mostraron repuntes son los servicios hoteleros, de restaurantes, combustibles, supermercados y el farmacéutico. En porcentajes, estos crecimientos van de 1,7% a 4,3%.
Si bien el rubro de la construcción seguirá siendo este año el principal soporte de la economía, Ferreira cree que el Estado debe estimular su crecimiento. Debería contar con políticas de inversión, un plan que no debe estar supeditado al cambio de gobiernos, deben ser cumplidos. En este contexto recordó que el mejor crecimiento que tuvo el país fue durante la construcción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, y hace alrededor de 20 años que el país no registra un repunte igual.
Considera que las instituciones públicas, como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), deberían otorgar créditos blandos a las empresas nacionales, a plazos largos y entre un año o dos años de gracia, para que puedan invertir. “Se sabe que las utilidades que consiguen se quedan en el país y no como las multinacionales que llevan todas sus ganancias a la casa matriz”, expresó.
Recordó que hace unos 20 años el algodón era un producto de exportación con un aporte muy importante para el PIB. Hoy día ya no produce. Igual irá ocurriendo con la Soja, si no se realizan las innovaciones pertinentes, tales como la industrialización y la incorporación de tecnologías al agro, advirtió
La conferencia denominada “Paraguay, perspectivas económicas 2016. Desafíos y Oportunidades para el Sector de la Construcción” tuvo lugar en el Hotel Sheraton.