Plazo para Azucarera Iturbe

Productores de caña de azúcar emplazan hasta noviembre próximo a directivos de la Azucarera Iturbe SA para regularizar la situación financiera del ingenio. Anuncian que luego de ese mes harán manifestaciones hasta que la empresa pase a manos del Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Augusto Saldívar, presidente de la Asociación Agrícola Cañera Orgánica de Iturbe (AACOI), indicó que la azucarera no puede dejar de trabajar, atendiendo las fuentes de empleo que generan en todo el departamento de Guairá, como también en parte de Caazapá y Caaguazú.

Acotó que la prioridad principal de los cañicultores actualmente es cobrar lo adeudado por la Azucarera Iturbe SA, por lo cual están expectantes de la propuesta del Gobierno de desembolsar la suma de G. 15.000 millones para cubrir la mora del ingenio con productores y funcionarios de la empresa.

Sin embargo, esperan una solución de fondo al problema y establecieron un plazo de dos meses. “Nuestra prioridad es cobrar y después vamos a esperar un tiempo, hasta noviembre. Si el sector privado, entre la azucarera y los bancos, no llegan a ningún acuerdo, vamos a salir a la calle para que el Estado arbitre y expropie si es necesario”, subrayó Saldívar, en comunicación con ABC Color.

Indicó que unas 2.500 cañicultores dependen de la azucarera, de los cuales 800 forman parte de la AACOI.

En el Senado está en estudio también el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo a desembolsar G. 15.000 millones para saldar la deuda que tiene la azucarera con sus 420 empleados y los 2.500 cañicultores. De esta forma, el Ejecutivo se subrogará y se convertirá en acreedor de la empresa Azucarera Iturbe SA.

Este proyecto se encuentra en el Congreso, además de otro que plantea la expropiación del ingenio en favor del Estado paraguayo, que es rechazado por el Gobierno.

La Azucarera Iturbe arrastra una deuda de G. 62.800 millones con diversas instituciones como: la Subsecretaría de Tributación, G. 24.000 millones; la ANDE, más de G. 3.000 millones; y el Instituto de Previsión Social (IPS), G. 18.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...