Cargando...
A casi un mes de que saliera a la luz la realidad que viven las comunidades chaqueñas que dependen del río Pilcomayo, cuyo canal se encuentra seco desde mayo por la falta de trabajos eficientes por parte del la Comisión Nacional Río Pilcomayo (CNRP), la problemática sigue igual sin intervención de las autoridades. Pobladores de la zona sobrellevan las dificultades por la insuficiente cantidad de agua que ingresa por el canal paraguayo del Pilcomayo, incidiendo tanto en la agricultura como la ganadería.
Al respecto, el viceministro de Obras, Manuel Cano, había prometido 10 días atrás que los trabajos iniciarían hoy, sin embargo, pobladores del Chaco Central confirmaron que esto no sucedió. Según afirman, esto se debería a que el proceso de licitación aún está en proceso y que la empresa que debe encargarse aún no ha sido adjudicada. Mientras tanto, el tiempo pasa y quedan menos días para que los trabajos inicien, antes que llegue la riada que podría inundar la zona y dejar damnificados a todos los pobladores rivereños.
Al intentar periodistas de este diario obtener la versión del viceministro, tras reiteradas llamadas esto no fue posible y lo mismo ocurrió con el director del dicha comisión, Daniel Garay.
Por el canal del río Pilcomayo circulan cerca de 38 millones de metros cúbicos de sedimentos cada año, lo que impide que las aguas ingresen íntegramente al canal paraguayo; motivo por el cual fue creada dicha comisión, dependiente del MOPC, con el objetivo mantener limpia la cuenca y que las aguas ingresen.
Expertos aseguran que la cuenca del río es compleja por sus características naturales y debe ser tratada por personas capacitadas y experimentadas. Además, para evitar una catástrofe en la zona deberían de inmediato trabajar al menos diez máquinas en doble turno.