Cargando...
Acompañados por el senador Pedro Santacruz (PDP), directivos de la Asociación se reunieron esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Les pidieron celeridad en la reglamentación de la Ley N° 6.266, de Atención Integral a las Personas con Cáncer, que a más de cuatro meses de su promulgación aún no se expide el decreto del Ejecutivo.
Leer también: Estado podrá pagar tratamientos de cáncer en privados, según nueva ley
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, María Luisa Vera, explicó que tanto en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) como en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Nacional de Itauguá hay deficiencia en la provisión de medicamentos e insumos.
“Nos urge, porque los pacientes necesitan de muchos medicamentos costosos y para eso hay un presupuesto y queremos que ese presupuesto se ponga en ejecución, así como la ley misma”, detalló.
El senador Santacruz relató que para la Ejecución de la Ley se presupuestó unos G. 322.000 millones a fin de crear el Programa Nacional del Control del Cáncer. Hasta el momento solo se ejecutó G. 9.800 millones, lo que representa el 7%, sostuvo el congresista.
La secretaria de la Asociación, Juana Moreno, indicó que el compromiso del Presidente y del titular de la cartera de Salud fue apresurar el decreto para la reglamentación de la ley. Igualmente, se informó que está en proceso una licitación para la adquisición de insumos y medicamentos oncológicos para paliar las necesidades en el Incan y los otros hospitales.