Cargando...
"Tierra, Justicia y Libertad" se denomina la marcha en conmemoración de los seis años de la masacre de Curuguaty en la que murieron 11 campesinos y seis policías en las tierras de Marina Cue.
Los participantes se dirigieron desde la Plaza Italia, pasando por la sede de Fiscalía General del Estado y el Ministerio Público. El acto central se desarrolló en la Plaza de la Democracia, en el cual Ermo Rodríguez, coordinador del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), estuvo a cargo de leer un manifiesto.
Lea más: Conmemoran otro año más de la masacre en Curuguaty
“Hoy recordamos a millones de paraguayas y paraguayos que lucharon y luchan por un pedazo de tierra para tener un justo desarrollo y vivir libres. Desde hace más de cien años que el dolor paraguayo sigue concentrándose en la tierra”, expresó en un primer momento.
En ese marco, mencionó a las víctimas y las huellas que dejó el terrible suceso. “Hoy también recordamos el macabro enfrentamiento que dejó 11 compañeros campesinos y 6 policías muertos, además del terror que invadió los hogares de miles de familias campesinas y la injusta y aberrante condena de 11 campesinos, de los cuales 4 de ellos están en Tacumbú”, agregó.
Lea más: Masacre de Curuguaty: preparan actividades por los 6 años
“Repudiamos con indignación y fuerza la condena de compañeras y compañeros, sin que exista una sola prueba en su contra. Esta condena está aún en revisión por el Tribunal de Casación penal, en un lento y amañado proceso judicial que tiene como intención atacar la solidaridad y aislar a nuestros compañeros presos, buscando el olvido del caso por parte del pueblo”, aseveró Rodríguez.
“La libertad de las presas y los presos políticos será el resultado del crecimiento del nuevo Paraguay con tierra, justicia y libertad, que estamos construyendo y que no tiene nada que ver con el Paraguay de la entrega el saqueo y la corrupción que las cúpulas colorada y liberal sostienen y que sin lugar a dudas continuará sosteniendo Mario Abdo Benítez, representando los intereses de mafiosos explotadores”, dijo en referencia al presidente electo.
“En este sentido rendimos honor y gloria a miles de compañeras y compañeros que dieron su vida por un Paraguay libre, democrático y con justicia social, dirigido por las mayorías trabajadoras del campo y la ciudad”, agregó finalmente.
Firmaron este pronunciamiento organizaciones de varios sectores: Congreso Democrático del Pueblo (CDP), Kuña Pyrenda, Movimiento Estudiantil Crear, Frente Estudiantil por la Educación (FEE), Vencer y Vivir, Plataforma de Estudios e Investigaciones sobre Conflictos Campesinos (PEICC), Nulidad Ya, Familiares y Víctimas de la Masacre.