Cargando...
El fiscal adjunto de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción se refirió el caso de la hija de la diputada Perla de Vázquez, quien pretende librarse de un juicio al plantear devolver el dinero que cobró del Estado de forma indebida. En la víspera, durante una diligencia judicial, la defensa planteó el procedimiento abreviado, tras admitir que se incurrió en un delito al cobrar múltiples salarios. Igualmente, planteó devolver un poco más de G. 400 millones en cuotas de G. 17 millones, durante dos años.
La Fiscalía aceptó la petición y ahora la decisión final sobre su situación quedará a cargo del juez penal de garantías Gustavo Amarilla, quien tomará una decisión el próximo lunes, a las 11:00. Al respecto, el fiscal Espinoza indicó que el delito en cuestión no quedará impune, ya que igualmente la misma defensa plantea una pena de dos años, aunque con suspensión, es decir finalmente estará en libertad.
“Acá existe una condena. El hecho no queda impune. El marco penal en estos casos establece una pena mínima de seis meses y máxima de dos años”, manifestó el agente, en contacto con la 780 AM. Sobre la posibilidad de esta salida rápida, que finalmente dejaría libre a la procesada, argumentó que la misma está prevista en la ley y la defensa de “Perlita” solo hizo uso de un recurso legal. “La defensa plantea un procedimiento abreviado y la condena máxima, en este caso dos años; cómo vamos a oponernos, puesto que el hecho no queda impune”, insistió.
Indicó que en caso de confirmarse la resolución, además de la devolución del dinero, “Perlita” podrá ser sometida a un sumario en la Función Pública para luego ser removida. “La Secretaría de la Función Pública va a tener que abrir un sumario y luego proceder al despido de la persona”, refirió. “Además de la responsabilidad penal, está la responsabilidad civil y en este caso -como funcionaria pública- una responsabilidad administrativa”, aseveró.
Sobre la postura de quienes consideran que se trataría de una “condena” injusta, el fiscal se limitó a señalar que el Ministerio Público cumple con la ley. “Estamos obligados a cumplir la ley; si la condena es baja, ya no es competencia del Ministerio Público, sino de la ley”, concluyó.
Perla Paredes Acosta llegó a cobrar cinco salarios de diferentes instituciones públicas. En total, percibía más de G. 37 millones.